Riga.- La capital letona acoge este jueves la reunión informal de los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, que abordará temas relacionados con la lucha contra el terrorismo yihadista, el flujo migratorio, la introducción de controles más intensivos de documentación y seguridad dentro del espacio Schengen, así como el registro general de datos de pasajeros (PNR)..
El ministro español Jorge Fernández Díaz ha defendido la necesidad de introducir esos controles más intensivos en frontera sin acabar con la libre circulación. Esto supondría una "modificación de las reglas de funcionamiento" del espacio Schengen, lo que supone afrontar un verdadero "reto político: hacer compatible esa voluntad con el mantenimiento de algo que pertenece al acervo, al ADN, de la UE".
Fernández Díaz tratará con sus homólogos durante un almuerzo de trabajo la lucha contra el terrorismo yihadistas y posteriormente mantendrá también una reunión con Johanna Mikl-Leitner, ministra del Interior de Austria