Madrid.- Dos expertos en aviación civil y cinco miembros de la Policía Científica española han llegado a Bamako, capital de Mali, para colaborar con Francia en la investigación del accidente del avión de Swiftair en el que fallecieron el jueves 116 personas, entre ellas los seis tripulantes españoles de la aeronave.
Según indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros del viernes, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, puso a disposición del Gobierno francés el avión D295 destacado en Dakar y el Hércules destacado en Libreville.
“Las autoridades francesas han pedido el despliegue del avión C295 para colaborar en las tareas de rescate y así se hará. Y se ha ofrecido también la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, señaló la vicepresidenta.
“Por su parte, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha a través de la Oficina de Atención a las Víctimas un protocolo de atención y se ha puesto en contacto con familiares de la tripulación española para informarles de las actuaciones de la unidad y de todo el operativo de apoyo. Además, una vez localizado el avión, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) se incorporará al equipo de investigación del siniestro”, concluyó Sáenz de Santamaría.
Ya han sido encontradas las dos cajas negras del MD83 de Swiftaire. El viernes fue hallada la primera que ya se encuentra en Gao, donde las autoridades han preparado un dispositivo para recibir a las familias de las víctimas y hoy expertos de la Misión de las Naciones Unidas para Mali (MINUSMA) han localizado la segunda.
Personal civil, militar y policial especializado de la MINUSMA se encuentra desplegado sobre el terreno para ayudar a las autoridades malienses y francesas en las operaciones de búsqueda y de recuperación de cuerpos.
El avión T-21 del destacamento español Marfil desplegado en Dakar se ha trasladado a Bamako para realizar tareas de transporte de personal y material entre Bamako y Gao como colaboración en las labores de búsqueda y rescate del pasaje y la tripulación del siniestrado MD-83 de la compañía española SwiftAir.
El ministro español de Defensa mantuvo una conversación en la tarde del jueves con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, a quien ofreció el empleo del T-21 en coordinación con las fuerzas francesas. Asimismo Morenés ofreció la ayuda del equipo español de instructores de Operaciones Especiales desplegado en Koulikoró en el marco de la Operación EUTM-Malí para labores de protección de la zona del siniestro mientras duren las tareas de recuperación de los restos.
La coordinación de las tareas en torno a este accidente que España, en apoyo de Francia, está realizando o prevé realizar en la zona está siendo llevada a cabo por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, que está en permanente contacto con su homólogo francés.