Moscú.- El biosatélite ruso Foton-M fue lanzado a finales de la pasada semana a bordo del cohete portador Soyuz 2-1a desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, con cinco reptiles geco, numerosas moscas Drosophilas, hongos y semillas de plantas superiores a bordo.
"Se espera que la sonda permanezca en órbita al menos dos meses y que su cápsula con seres vivos vuelva a la Tierra", indicó un representante de la agencia espacial rusa Roskosmos, según recogió RIA Novosti.
“El aparato Foton-M permitirá realizar en condiciones de microgravitación experimentos en materia de biotecnologías espaciales, así como de obtención de semiconductores y fármacos de características óptimas. El satélite garantiza un nivel bajo de microaceleraciones, que es la condición clave para realizar con eficacia experimentos en el espacio.
Cumplida la misión espacial, el instrumental científico con los resultados de las investigaciones regresa a la Tierra en un módulo de descenso.
El primer lanzamiento exitoso del Fotón-M se efectuó el 31 de mayo de 2005 desde Baikonur.
El Foton-M es satélite de investigación de la microgravedad, que está diseñado para ser recuperado después de su misión. Para regresar con sus experimentos a la Tierra, el satélite hará uso de una cápsula de retorno derivada de la desarrollada para traer primeros cosmonautas a la Tierra al final de las misiones Vostok y Voskhod en la década de 1960.