Madrid.- COMAC, el mayor constructor de aviones comerciales de China, ha renovado su confianza en la firma española Tecnatom y le ha adjudicado un nuevo contrato para suministrar sus equipos de inspección por ultrasonidos.
La propuesta de Tecnatom fue la mejor valorada por la compañía china, que ha escogido a la firma española entre varias empresas de todo el mundo para equipar con sistemas de inspección de última generación el centro de investigación de composite, que el fabricante chino tiene en Pekín.
En concreto, se trata de un sistema con dos robots montados sobre sendos carriles lineales con capacidad para ejecutar inspecciones ultrasónicas por transmisión (TTU) y pulso-eco que incorpora, por tanto, hasta 14 ejes, lo que garantizará el control total de las piezas.
La flexibilidad del sistema robotizado suministrado por Tecnatom permite que los robots puedan trabajar de forma colaborativa (y ejecutar inspecciones TTU) o de forma independiente, pudiendo realizar inspecciones con técnica pulso-eco.
Al mismo tiempo, el sistema incluye un cambiador de herramientas automático, para mejorar la productividad del sistema de inspección y que permite sustituir los diferentes cabezales o módulos que los robots incorporan durante el proceso de inspección, de forma automática. Tecnatom también suministrará su software de adquisición de datos y el de generación de trayectorias, ambos de diseño propio.
Este conjunto de elementos software y hardware constituye uno de los sistemas de obtención de datos de inspección por ultrasonidos más innovadores y eficaces disponible en estos momentos en el mercado.
En 2010, Tecnatom, a través de su filial francesa Metalscan, obtuvo la confianza de COMAC para el suministro de otro sistema de inspección por ultrasonidos, basado también en robots industriales, para el control de piezas metálicas y de material compuesto en la planta que el gigante chino posee en Shanghai.
“Este nuevo contrato con COMAC supone un renovado estímulo para el importante esfuerzo empresarial que nuestra compañía viene realizando en China, en el marco de una estrategia de internacionalización, que le lleva a estar presente en los mercados con más posibilidades de crecimiento”, señala la firma española.