Barcelona.- El presidente y CEO de Vueling, Alex Cruz, presenta este miércoles el “rol de la compañía en el transporte aéreo de Barcelona”, en el curso de una conferencia que tiene lugar en el marco de ‘Matins ESADE’.
Durante la conferencia, titulada “El transporte aéreo en Barcelona: los retos conseguidos, las asignaturas pendientes y el rol de Vueling", el director ejecutivo de la compañía hablará sobre el nuevo aeropuerto de El Prat y las aerolíneas de nueva generación, fundamentales para mantener Barcelona y Cataluña como una de las ciudades mejor conectadas de Europa, tanto para el ocio como para los negocios. Conectividad que ha facilitado la salida al exterior de grandes empresas y pymes. Aunque la colaboración entre compañías, entes públicos e instituciones ha sido fructífera, Cruz explicará que quedan aún algunos pasos importante por dar.
Cruz comenzó su carrera profesional en el Departamento de Investigación de Operaciones en Dallas de American Airlines (AMR), que más tarde se convirtió en Sabre Decision Technologies, analizando y mejorando las operaciones en tierra de la compañía en sus principales aeropuertos. En el 2000 orientó su carrera a la consultoría de gestión: fue socio de la oficina de Arthur D. Little en Londres y en 2002 montó su propia consultoría de aviación.
En 2005, se incorporó a Accenture como jefe de aviación. Como consultor, ha dirigido proyectos con líneas aéreas de todo el mundo como British Airways, Virgin Atlantic, Lufhtansa, Cathay Pacific, Qantas, Sabena y Delta Air Lines, así como con otras compañías de viajes como lastmminute.com, BAA, Swissport y Amadeus. Finalmente, en 2006 se incorporó oficialmente como CEO en Clickair, que se fusionó con Vueling en 2009 convirtiendo a ésta en el segundo mayor operador aéreo de España y el segundo más rentable de Europa en 2009 y 2010.
Cruz está Licenciado en Ingeniería Industrial por la Central Michigan University, además de haber cursado un MSc en la Ohio State University y Dirección y Administración de Empresas en la Coox School of Business en Dallas.
En la actualidad, Vueling forma parte, junto con Iberia y British Airways, de IAG. Su facturación ascendió en 2013 a 1.130 millones de euros. Con sede en Barcelona, bases en otras nueve ciudades españolas y europeas y una flota de 70 aviones Airbus 320, opera más de 200 rutas en Europa, Oriente Medio y áfrica en las que durante el pasado ejercicio viajaron 16 millones de personas.