Reus.- La compañía aérea catalana Vueling ha incorporado a su compañía 11 pilotos escogidos entre los alumnos y ex alumnos del Centro de Estudios Superior de la Aviación (CESDA), de Reus, adscrito a la Universidad Rovira i Virgili (URV).
Este proceso de selección forma parte del acuerdo firmado en octubre de 2012 por el que se estableció que los mejores alumnos y ex alumnos del centro pudieran optar como candidatos a las nuevas plazas que la empresa requiera para cumplir sus planes de expansión.
Tal y como dice el acuerdo, CESDA ha propuesto a la empresa Vueling los 10 mejores candidatos por su trayectoria y aprovechamiento académico, de los cuales se han seleccionado 5. Además, otros 6 alumnos de CESDA han conseguido superar las pruebas de selección de la empresa presentando personalmente su candidatura. En total, 11 alumnos de CESDA han entrado a formar parte de la compañía aérea como pilotos. Con éstos, ya son 21 los alumnos que han sido contratados por Vueling, tanto gracias al convenio como por vía libre.
ésta es una gran oportunidad para los seleccionados, que valoran muy positivamente la colaboración entre CESDA y la empresa. Arturo Sánchez Muñoz, uno de los alumnos seleccionados, se mostraba muy satisfecho con la oportunidad que tiene por delante: “La entrada en Vueling, es una aventura y todo un reto en el que hay que estar muy preparado y tener muchas ganas, dedicar muchas horas de estudio y esfuerzo. Como todo en la vida, siempre hay ese punto de suerte que a veces hace que las cosas salgan bien o que te quedes en el camino pero llegados a este punto si no hay el trabajo y los conocimientos detrás, la suerte no te ayuda. En mi caso, era una oportunidad única que me ofrecía CESDA de poder acceder al proceso de selección, ahora poder aprovecharlo o no ya depende de cada uno de nosotros”.
El proceso de selección de los candidatos constaba de dos fases. La primera se basaba en una prueba de conocimientos generales de aviación, una prueba de inglés, una entrevista personal en inglés y castellano, así como también pruebas psicotécnicas y dinámicas de grupo. Una vez superada, los candidatos tenían que pasar una segunda fase, basada en una prueba de simulador de vuelo Airbus A329 que tuvo lugar en las instalaciones de la aerolínea. Alejandro Castro, alumno seleccionado, explicaba así su experiencia en el proceso de selección: “Unos días después de las pruebas teóricas nos comunicaron que las habíamos superado, y podíamos asistir a la última y definitiva prueba, el simulador en Madrid. Una vez allí realizamos una prueba de unos 45 minutos, cada uno en un simulador de Airbus A320 bajo la supervisión de un comandante instructor. Un par de semanas después nos comunicaron la buena noticia, habíamos sido seleccionados para formar parte de la plantilla de Vueling como pilotos”.