Moscú.– Rusia puede repetir la frustrada misión Fobos-Grunt después de cumplir su programa de exploración de la Luna, declaró ayer el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Yuri Osipo, según recogió la agencia rusa RIA Novosti.
"Es probable que la misión Fobos-Grunt sea repetida después de los primeros alunizajes suaves", dijo Osipov al presentar el informe de balance anual de la academia.
El programa lunar ruso prevé el lanzamiento en 2015 del módulo de descenso de la sonda Luna-Glob-1, en 2016 el del orbitador Luna-Glob-2 y en 2017 el del módulo de descenso Luna-Resurs.
La sonda interplanetaria Fobos-Grunt, destinada a recoger y enviar a la Tierra muestras del suelo de Fobos, el mayor satélite de Marte, fue lanzada en noviembre de 2011, pero un fallo en el cohete propulsor impidió continuar el vuelo hacia el Planeta Rojo.
La sonda quedó orbitando la Tierra hasta que sus fragmentos cayeran en el océano Pacífico el 15 de enero de 2012. El proyecto tuvo un coste de unos 134 millones de euros.