Madrid.- International Consolidated Airlines Group (IAG), resultado de la fusión entre las compañ;ía aéreas Iberia y British Airways, quintuplicó sus pérdidas en el primer trimestre de este añ;o con relación al mismo periodo del añ;o anterior, según los resultados presentados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Según esos datos, IAG registró en los tres primeros meses unas pérdidas después de impuestos de 630 millones de euros frente a los 129 millones de euros de pérdidas anotados en el primer trimestre de 2012.
El grupo reconoce un cargo excepcional de 311 millones de euros en el trimestre, principalmente relacionado con la reestructuración de Iberia .
Los ingresos registrados en el trimestre aumentaron un 0,5% hasta 3.939 millones de euros frente a los 3.919 millones de euros del mismo periodo del añ;o anterior. Los ingresos unitarios de pasaje registrados en el trimestre aumentaron un 3,9%, con un descenso de capacidad del 2,1%.
El Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh, declaró: “Este trimestre declaramos unas pérdidas de las operaciones de 278 millones de euros antes de partidas excepcionales, que a tipos de cambio constantes supuso una mejora de 38 millones de euros frente al añ;o pasado. Los ingresos totales aumentaron un 0,5% y los costes aumentaron un 1,2%. Estos resultados son alentadores, dada la solidez de los ingresos subyacentes en mercados estratégicos; sin embargo, aunque ya hemos dado el primer paso hacia la reestructuración de Iberia, queda más trabajo por hacer”.
“Estamos adaptando la capacidad a la demanda y estamos registrando una fuerte evolución de los ingresos unitarios de pasaje del grupo, a pesar de los 10 días de conflicto sindical en Iberia y la débil situación económica que atraviesa Españ;a. Iberia recortó su capacidad en el trimestre, aunque la reducción de plantilla y de costes laborales no comenzó hasta abril. British Airways ha aumentado su plantilla en previsión de la llegada de nuevas aeronaves este añ;o. Una vez aceptada la propuesta del mediador, hemos provisionado 265 millones de euros adicionales para costes de reestructuración de personal junto con los costes relacionados con la retirada de aeronaves dentro de las partidas excepcionales”.