Vodafone, en colaboración con CATEC, ha realizado el primer vuelo de un dron 5G en la frecuencia de 700Mhz en el centro ATLAS ubicado en el municipio de Villacarrillo (Jaén) utilizando la cobertura del nodo 5G que se ha encendido para tal fin en dicho municipio. Este caso de uso forma parte del proyecto “Piloto 5G Andalucía” impulsado por el Ministerio de Asuntos Económico y transformación Digital, a través de Red.es.
El dron, equipado con una SIM de datos, ha realizado un vuelo más allá de la línea de vista a baja altura, controlado en todo momento y monitorizado a distancia con la red 5G de Vodafone. El dispositivo incorpora un software basado en el protocolo para la gestión de tráfico aéreo no tripulado. La inteligencia de la red de Vodafone ha registrado durante el vuelo parámetros como la distancia recorrida o la velocidad del viento. También ha transmitido la señal de video en HD proveniente de la cámara integrada en el dron.
El dispositivo utilizado para este vuelo es un modelo CATEC750 fabricado por FADA, con un peso máximo de 25 kilogramos y una envergadura de 1,85 metros. Este dron ha sido adaptado integrando una SIM Vodafone en un dispositivo 5G convencional disponible comercialmente.
Con este despliegue, se demuestra que la tecnología 5G es un habilitador fundamental para las operaciones a larga distancia con drones, no solo en el ámbito urbano sino también en el rural. La tecnología 5G permite comunicaciones con mínimo retardo y gran ancho de banda, fundamental para el control remoto de los drones, facilitando la banda de 700MHz su uso en operaciones en zonas rurales. Para ello, el centro tecnológico CATEC ha desarrollado un dron que permite su operación en remoto mediante la banda 5G de 700 MHz y la transmisión de imágenes de alta calidad en tiempo real, habiéndose realizado íntegramente las primeras pruebas con drones en España con esta frecuencia en el centro de vuelos experimentales ATLAS en Villacarrillo.
Estas tecnologías permitirán la implementación de nuevos servicios de alto valor añadido para la llamada España vaciada, tales como: envío urgente de material sanitario o de otro tipo, captura de datos de cultivos o entornos naturales de forma precisa y recurrente o vigilancia de grandes extensiones contra hurtos.
Esta iniciativa permite a Vodafone testar las características del 5G en entornos rurales, tras haber adquirido en la subasta convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 2×10 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, para ofrecer servicios de telefonía móvil y datos en esta banda de frecuencias, siendo una de las principales para el desarrollo de redes y servicios 5G.
Con las frecuencias adquiridas en la subasta, Vodafone seguirá ofreciendo un servicio 5G diferencial en el mercado español, ampliando la huella de cobertura de forma extensa a nivel nacional, y ofreciendo mejor cobertura y servicio también en interiores de edificios. Vodafone es el operador que ofrece servicios 5G con la velocidad de descarga más rápida al contar con mayor espectro contiguo y una frecuencia dedicada en exclusiva a 5G. En la actualidad, la red 5G de Vodafone está disponible en 25 grandes ciudades proporcionando cobertura a más del 50% de la población en cada una de ellas.
Vodafone desplegó el pasado mes de junio la primera red core 5G SA (stand alone) precomercial en España, tras el despliegue progresivo y selectivo en entornos empresariales e industriales de redes 5G SA realizado en 2020, y tras haber sido la primera compañía en poner en marcha la red 5G comercial en España en junio de 2019.
Piloto 5G Andalucía
Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.
Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.