Las aerolíneas mexicanas de bajo coste Viva Aerobus y Volaris acordaron crear un nuevo grupo aéreo mexicano para aumentar la oferta de vuelos de bajo coste y la conectividad dentro y fuera de México. Ambas aerolíneas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas únicas, preservando las opciones existentes para los pasajeros y ampliando el acceso a soluciones de viaje punto a punto.
Se espera que la transacción genere importantes beneficios para los empleados, pasajeros, comunidades, proveedores y accionistas de Viva y Volaris. Simultáneamente, el nuevo grupo impulsará la inversión, el empleo, la conectividad aérea, el turismo y el desarrollo económico en todo México, según anunciaron ambas compañías.
Con las mayores economías de escala a través de este nuevo grupo de aerolíneas, Viva y Volaris se beneficiarán de menores costes de propiedad de flota, un mejor acceso a capital y una posición financiera fortalecida. Esto permitirá a ambas aerolíneas ampliar su oferta de servicios de bajo coste y alto valor, facilitando el acceso a los viajes aéreos a un público más amplio, con el objetivo de ampliar el alcance del mercado e impulsar la demanda.
“Esperamos que la formación del nuevo grupo de aerolíneas nos permita aprovechar importantes oportunidades de crecimiento para los viajes aéreos en México, en línea con el enfoque de tarifas bajas y vuelos punto a punto que revolucionó la industria en las últimas dos décadas”, declaró Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris. “Las economías de escala y la mayor capacidad de distribución nos permitirán competir de forma aún más efectiva en los mercados nacionales e internacionales al reducir los costos de propiedad de la flota. De esta manera, podremos ofrecer tarifas ultrabajas a un mayor número de pasajeros, mientras buscamos un crecimiento sostenible, nos beneficiamos de una flota más eficiente y menores costes”.
Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva, declaró que “nuestra intención con esta transacción es que tanto Viva como Volaris puedan ofrecer tarifas ultrabajas y más viajes punto a punto a un mayor número de ciudades en México y a nivel internacional, beneficiando no solo a los pasajeros, sino también a las economías y comunidades locales”.
“Ambas aerolíneas, que comparten un ADN y una mentalidad de bajo coste similares, siempre han creído en la importancia de hacer que los viajes sean más accesibles para todos. Nuestros pasajeros eligen Viva y Volaris por sus redes punto a punto, un servicio al cliente eficiente y tarifas bajas, por lo que mantener nuestra estrategia de ultra bajo coste es esencial no solo para sostener el crecimiento, sino también para fortalecer la lealtad de los pasajeros. Juntos, esperamos seguir ofreciendo más vuelos a bajo coste para nuestros pasajeros”, agregó.











