La empresa aeroespacial Virgin Orbit desplegó con éxito siete satélites en órbita a bordo de su cohete LauncherOne el pasado viernes, durante la misión Above the Clouds. Cosmic Girl, el avión de lanzamiento de Virgin Orbit, despegó del puerto aéreo y espacial de Mojave, según informó la compañía.
Después de una liberación suave de la aeronave, el cohete LauncherOne se encendió y se propulsó hacia el espacio y finalmente desplegó su carga útil en una órbita objetivo precisa de aproximadamente 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra con una inclinación de 45 grados.
El lanzamiento fue el tercer vuelo exitoso de la compañía y ocurrió menos de un año después de su primera misión. Virgin Orbit ahora ha entregado con éxito satélites comerciales, gubernamentales, internacionales y de seguridad nacional al espacio, incluido el nuevo cliente de Above the Clouds, Spire Global, Inc. y los primeros clientes habituales: el Programa de prueba espacial del Departamento de Defensa de EEUU y la empresa polaca SatRevolution.
Este lanzamiento fue otorgado a Virgin Orbit a través de su filial VOX Space por la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) del Departamento de Defensa como parte de la Iniciativa de Lanzamiento Ágil Rápido (RALI) del Programa de Prueba Espacial (STP) del Departamento de Defensa.
Los satélites lanzados en la última misión de la compañía incluyen experimentos en comunicaciones basadas en el espacio, detección de desechos espaciales y navegación y propulsión en el espacio, así como satélites que servirán al sector agrícola mundial. El lanzamiento eleva el número total de satélites lanzados por Virgin Orbit a 26.
Debido al exclusivo sistema de lanzamiento aéreo que ha desarrollado Virgin Orbit, la misión Above the Clouds se lanzó en una órbita nunca antes accesible directamente desde la costa oeste de las Américas.
En lugar de lanzar desde una plataforma fija en tierra, Virgin Orbit realiza sus lanzamientos desde debajo del ala de un avión 747 modificado, y al volar el avión más lejos sobre el océano, la compañía pudo lanzar en una trayectoria que un cohete no podría lograr. Esa inyección directa en la órbita objetivo ahorró a los satélites a bordo de esta misión meses de tiempo y kilogramos de combustible que de otro modo podrían haber gastado corrigiendo su órbita de lo que podría proporcionarles un sitio de lanzamiento sin salida al mar.
“Nuestros clientes están comenzando a recibir noticias de sus satélites que se están registrando desde la órbita, y para nosotros, eso es lo que representa el éxito. Es emocionante para nuestro equipo que esta misión incluyera a nuestros primeros clientes habituales, así como a nuestros primeros clientes con «billete de última hora» y alcanzó una órbita que nadie había alcanzado antes desde la costa oeste, todo lo cual confirma la capacidad del equipo para brindar servicio de lanzamiento de primer nivel en cualquier lugar y en cualquier momento”, dijo el CEO de Virgin Orbit, Dan Hart. “Además de eso, volamos a través del clima y una capa de nubes. lo que habría dejado en tierra cualquier otro lanzamiento en el que haya trabajado en mi carrera, algo que solo fue posible gracias al lanzamiento aéreo y nuestro increíble equipo”, añadió.
“Este logro de hoy realmente muestra el futuro de las capacidades de lanzamiento espacial, algo que es de suma importancia para la seguridad nacional”, dijo el presidente de VOX Space, Mark Baird, un general de brigada retirado de la Fuerza Aérea de EEUU. “Tenemos la capacidad de realizar lanzamientos en cualquier lugar, en cualquier momento y sin previo aviso, lo que nos permite personalizar los lanzamientos para cumplir con la misión y los objetivos de un gobierno, lo que nos permite ser mejores socios de misión en sus operaciones espaciales”.
“Qué experiencia inolvidable ver al equipo de Virgin Orbit completar otra misión perfecta al espacio. No podría estar más orgulloso del trabajo que están haciendo. Estoy radiante junto a ellos”, dijo el fundador de Virgin Orbit, Richard Branson. “Apoyamos el trabajo experimental importante para nuestros tres clientes satisfechos hoy. Los felicito a ellos y a nuestro maravilloso equipo”.