La aerolínea Vietjet Air y AV AirFinance firmaron un acuerdo financiero por un total de 300 millones de dólares en una ceremonia que tuvo lugar en presencia del viceprimer ministro de Vietnam, Ho Duc Phoc, y otros altos funcionarios del gobierno vietnamita, como parte de una misión oficial destinada a fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre EEUU y Vietnam.
El acuerdo forma parte de una serie más amplia de acuerdos de financiación de aeronaves por un total de más de 4.000 millones de dólares que Vietjet ha cerrado con importantes instituciones financieras estadounidenses. Estos compromisos apuntan a respaldar el nuevo plan de desarrollo de flota de Vietjet, con la entrega prevista de casi 300 aviones entre 2025 y 2027.
Stephen Murphy, CEO de AV AirFinance, afirmó que «nos complace ser un socio estratégico a largo plazo de Vietjet. Este nuevo compromiso refleja nuestra sólida relación y nuestra disposición a apoyar el resurgimiento de Vietjet en la región Asia-Pacífico mediante aeronaves de nueva generación».
En 2025, Vietjet comenzará a recibir el primer lote de Boeing 737 MAX de su histórico pedido de 200 aeronaves, valorado en más de 24.000 millones de dólares estadounidenses. El acuerdo se anunció originalmente el 27 de febrero de 2019 en Vietnam, en presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Como parte de su estrategia de crecimiento global, la aerolínea está negociando actualmente la ampliación de este pedido histórico.
Además de su colaboración con Boeing, Vietjet ha establecido alianzas estratégicas a largo plazo con varias importantes corporaciones estadounidenses, como GE, Pratt & Whitney y Honeywell, con contratos cuyo valor total alcanza aproximadamente los 50.000 millones de dólares. Se espera que las negociaciones en curso añadan otros 14.000 millones de dólares. Cabe destacar que los acuerdos de motores y servicio técnico de Vietjet, solo con GE y Pratt & Whitney, superan ya un valor combinado de 10.000 millones de dólares.
Con un enfoque estratégico en el desarrollo de una flota moderna y una red de vuelos global, Vietjet opera actualmente una flota de más de 115 aeronaves nuevas y de bajo consumo de combustible, con más de 400 aeronaves adicionales en proceso de pedido.