Vast anunció su expansión oficial a Japón con su filial japonesa, Vast Japan GK, y su nueva oficina en Tokio. Este hito marca un paso significativo en la misión de Vast de colaborar con naciones aliadas en el liderazgo espacial y refuerza su compromiso de garantizar una presencia continua en la órbita baja terrestre de Estados Unidos y sus aliados. Vast Japan GK estará dirigida por Naoko Yamazaki, exastronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).
“Es un honor que Yamazak se una a nuestro equipo y es un privilegio que dirija nuestra nueva filial en Japón”, comentó Max Haot, CEO de Vast. “El legado y el mercado de vuelos espaciales tripulados de Japón son de los más grandes e importantes para el futuro de la transición de la Estación Espacial Internacional (ISS) a las estaciones espaciales comerciales. Nos honra tener la oportunidad de expandir Vast en Japón para fortalecer las relaciones estratégicas con socios y clientes japoneses”.
“El sector espacial comercial es fundamental para impulsar innovaciones cruciales para la próxima era de la exploración y la habitabilidad espacial, y estoy entusiasmado de unirme a Vast para ayudar a impulsar esos avances y ampliar las posibilidades para la humanidad”, añadió Yamazaki.
Tras obtener un máster en Ingeniería por la Universidad de Tokio en 1996, Yamazaki comenzó su carrera en la JAXA. Fue seleccionada como candidata a astronauta en 1999, se calificó como ingeniera de vuelo de Soyuz en 2004 y obtuvo la certificación de especialista de misión de la Nasa en 2006. En abril de 2010, Yamazaki voló a bordo del Transbordador Espacial Discovery como especialista en la misión STS-131, una misión de ensamblaje y reabastecimiento a la ISS. Tras jubilarse de la JAXA en 2011, fue miembro del Comité Nacional de Política Espacial de la Oficina del Gabinete de Japón de 2012 a 2022. Actualmente preside el Subcomité de Desarrollo y Utilización Espacial del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT).
En 2018, Yamazaki cofundó la Asociación de Puertos Espaciales de Japón y desde entonces se ha desempeñado como su directora representante, trabajando para promover la industria espacial. Desde 2021, también preside el Club de Jóvenes Astronautas de Japón para inspirar a las futuras generaciones, además de formar parte del Consejo del Premio Earthshot, lanzado en 2020 por el Príncipe de Gales y la Fundación Real.











