Un total de 179 personas fallecieron y sólo dos sobrevivieron en el accidente de un avión Boeing 737-800 de la aerolínea surcoreana de bajo coste Jeju Air que se estrelló este domingo al aterrizar en el aeropuerto de Muan, a unos 300 kilómetros al suroeste de Seúl. Los dos supervivientes son miembros de la tripulación, un hombre y una mujer. Ambos fueron rescatados de la cola del avión y sufren heridas “de moderadas a graves”, según las autoridades.
El avión, con 175 pasajeros y seis tripulantes a bordo, procedía de Bangkok (Tailandia). Intentó aterrizar sin el tren de aterrizaje desplegado y se salió de pista hasta chocar contra un muro y se incendió. Según una primera reconstrucción de los hechos, la torre de control habría emitido una alerta por colisión y el piloto del avión cursó poco después una señal de socorro, a lo que respondió el control autorizando el aterrizaje de la aeronave.
Según responsables del aeropuerto, el piloto realizó un primer intento de aterrizaje que resultó fallido. Luego intentó un aterrizaje forzoso debido al mal funcionamiento del tren de aterrizaje, lo que provocó un deslizamiento del avión hasta el extremo de la pista sin posibilidad de reducir la velocidad, estrellándose contra un muro e incendiándose.
Testigos presenciales aseguraron que el tren de aterrizaje del avión, así como los neumáticos, permanecieron desactivados, lo que posiblemente provocó que el avión se deslizara sobre la pista al intentar el aterrizaje forzoso. Las dos cajas negras del avión, la de datos de vuelo y la que graba sonido en la cabina de mando, fueron encontradas, según anunciaron las autoridades aeronáuticas. Éstas y las policiales investigan en el lugar para determinar la causa exacta del accidente y mientras se realizaron operaciones de rescate. Mientras en un principio se atribuyó la causa del accidente al impacto de una bandada de aves, posteriormente, expertos ponían en cuestión tal hipótesis.
Se observa además cómo NO tiene desplegados ningún elemento para el frenado como los spóilers ( aerofrenos ) , los flaps , los alerones , ni tampoco los elevators . ¿ Es una vez más ese famoso fallo ocurrido en otras aeronaves del mismo modelo ? Otro apunte es también la NO activada reversa de sus motores al tomar tierra ya que el sonido que desprende es altamente significativo y en las imágenes del suceso parecen revelar que NO están en funcionamiento , ofreciéndo una nula resistencia al frenado final de la aeronave .
En consecuencia , ¿ Aviónica defectuosa u otros sistemas asociados al control de la aeronave implicados en la falla de semejante tragedia ? . En Boeing y sus clientes tienen que estar acojonados por la situación . ¿ Nueva negativa y restricciones para su operación hasta que no se esclarezcan las causas por parte de autoridades competentes ? Todo apunta a que SÍ .