Tras un aplazamiento de 24 horas, un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) que transportaba la misión del Vuelo 5 de la órbita terrestre geosincrónica del sistema infrarrojo espacial (SBIRS GEO) para el Centro de Sistemas de Misiles (SMC) de la Fuerza Espacial de EEUU despegó este martes del Space Launch Complex-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
“Gracias a nuestros socios de misión por el tremendo trabajo en equipo mientras procesamos y lanzamos este activo que proporciona una vigilancia poderosa y capacidades críticas para proteger a nuestros combatientes”, dijo Gary Wentz, vicepresidente de Programas Comerciales y Gubernamentales de ULA. «Estamos orgullosos de trabajar con la Fuerza Espacial de EEUU para seguir satisfaciendo las necesidades de seguridad nacional de nuestro país».
La misión se lanzó en un cohete de configuración Atlas V 421 que incluía un carenado de carga útil extra extendida (XEPF) de 4 metros. El lanzador Atlas para esta misión fue impulsado por el motor RD AMROSS RD-180. Aerojet Rocketdyne proporcionó el motor RL10C-1-1 para la etapa superior del Centaur y los dos propulsores de cohetes sólidos AJ-60A.
El próximo lanzamiento de ULA es la misión Space Test Program (STP) -3 para el Centro de Sistemas de Misiles y Espacio de la Fuerza Espacial de EEUU, prevista para el próximo 23 de junio, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.
Con más de un siglo de herencia combinada, ULA es el proveedor de servicios de lanzamiento más experimentado y confiable del país. ULA ha entregado con éxito más de 140 misiones en órbita que ayudan a los meteorólogos a rastrear el clima severo, descubrir los misterios de nuestro sistema solar, brindar capacidades críticas para las tropas en el campo, brindar servicios comerciales de vanguardia y habilitar la navegación GPS.