Los equipos de la Nasa, Boeing y United Launch Alliance (ULA) están preparados para el lanzamiento previsto para este viernes del Vuelo de Prueba Orbital (OFT) a la Estación Espacial Internacional (ISS) dentro del Programa Comercial de Vuelos Tripulados de la Nasa que devolverá a los EEUU la capacidad de vuelos espaciales tripulados.
La misión no tripulada llevará y acoplará la nave espacial Starliner CST-100 de Boeing a la ISS y regresará a la Tierra el 28 de diciembre. Starliner será lanzada a bordo de un cohete Atlas V de ULA desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 (SLC -41) en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.
Los meteorólogos del Ala Espacial 45 de la Fuerza Aérea de los EEUU predicen un 80% de probabilidad de condiciones meteorológicas favorables con las principales preocupaciones para este viernes.
La prueba de vuelo proporcionará información sobre el rendimiento del cohete Atlas V, la nave espacial Starliner y los sistemas terrestres, así como en órbita, operaciones de atraque y aterrizaje. Los datos se utilizarán como parte del proceso de la NasaA para certificar el sistema de transporte de la tripulación de Boeing para transportar astronautas hacia y desde la estación espacial.
«Este vuelo de prueba nos dará datos valiosos sobre el rendimiento de Starliner en el entorno real a través de cada fase del vuelo y demostrará su capacidad para transportar a la tripulación a la ISS y llevarlos a casa de forma segura», dijo Trip Healey, director de misión de la Nasa.