Telesat, uno de los operadores de satélites más grandes e innovadores del mundo, y SpaceX, que diseña, fabrica y lanza los cohetes y naves espaciales más avanzados del mundo, anunciaron este lunes un acuerdo de lanzamiento múltiple para llevar la constelación Telesat Lightspeed a la órbita terrestre baja (LEO).
Telesat ha contratado 14 lanzamientos en el Falcon 9 de SpaceX, el cohete orbital más fiable y reutilizable que vuela en la actualidad, que transportará hasta 18 satélites Telesat Lightspeed a LEO por lanzamiento. La campaña de lanzamiento está programada para comenzar en 2026 y aprovechará la alta cadencia de lanzamiento de SpaceX para desplegar rápidamente los satélites y permitir que Telesat comience a brindar servicio global en 2027. Los lanzamientos para la campaña despegarán desde las instalaciones de lanzamiento de SpaceX en California y Florida.
Diseñada desde su inicio para satisfacer los exigentes requisitos de conectividad de misión crítica de los usuarios empresariales y gubernamentales, la red Telesat Lightspeed enlazada ópticamente proporcionará enlaces de datos de varios Gbps y conectividad de banda ancha altamente segura, resistente y de baja latencia en cualquier parte del mundo. Con la firma en agosto de MDA como principal fabricante de satélites y todos los contratos de lanzamiento necesarios para el despliegue global de la constelación, Telesat está bien posicionado para comenzar a ofrecer una conectividad inigualable de clase empresarial a finales de 2027.
“SpaceX ha sido un proveedor de lanzamiento fiable y eficaz para Telesat en nuestros programas de satélites geoestacionarios y estoy encantado de que nos apoyen con su cohete Falcon 9 altamente confiable para desplegar la constelación Telesat Lightspeed, el programa más ambicioso en los 54 años de Telesat. historia”, afirmó Dan Goldberg, presidente y director ejecutivo de Telesat. “Dada la dedicación y el profesionalismo del equipo de SpaceX, y su excelente historial de confiabilidad y su alta cadencia de lanzamiento demostrada, tengo la máxima confianza en que serán un socio excelente para ayudarnos a poner en servicio Telesat Lightspeed de manera oportuna y con bajo riesgo».
«Con la creciente demanda de Internet de alta velocidad en todo el mundo, SpaceX se enorgullece de lanzar y desplegar la constelación Lightspeed de Telesat», dijo la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell. «Aprovechando nuestra exitosa asociación de lanzamiento hasta la fecha, esperamos volar con Telesat una vez más a medida que amplían las capacidades de conectividad para sus clientes en todo el mundo».