La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) considera muy positiva la aprobación este martes por parte del Gobierno del PERTE Aeroespacial.
El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, asegura que “es un momento clave para España y su industria aeroespacial, ya que no podemos quedarnos atrás respecto a otros países con los que competimos. Por ese motivo, todos los avances y medidas que permitan paliar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19 y que fortalezcan nuestras empresas y su empleo de calidad, no solo ayudarán a nuestra industria sino también al proceso de recuperación económica y de transformación productiva iniciado por el Gobierno”.
Este proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de 2.193 millones de euros y una inversión privada de 2.340 millones. Esta inversión servirá al sector para la descarbonización del transporte aéreo, digitalización de los entornos fabriles, potenciar la I+D+I aeroespacial para nuevos servicios y nuevas tecnologías además de acompañar a los nuevos actores en el ámbito espacial.
Sus pilares son tres: aeronáutico, espacial y transversal. El aeronáutico, para capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV), así como avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo. El espacial estará centrado en mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional y posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio. Y, por último, el transversal, que afecta a los dos subsectores, y cuyos objetivos son impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles, fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial, cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector.
Igualmente, TEDAE considera que es necesaria una financiación continuada en el tiempo que permita a las empresas tener una visión a largo plazo que permita a nuestra industria mantener su liderazgo internacional y que preserve las capacidades productivas y el mantenimiento del empleo de la cadena de valor aeroespacial española.
Las industrias de TEDAE aportan al PIB español más de 16.000 millones de euros, según datos recogidos en el informe de KPMG del año 2020, y generan más de 193.000 empleos entre directos e indirectos. De estas magnitudes, el impacto económico y la aportación al empleo de la industria aeroespacial supuso el 80%.