La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) ha dado un paso decisivo en la modernización de su flota con la compra de un Airbus A330 Multi Role Tanker Transport Plus (MRTT+) y dos helicópteros H225M de última generación. Ambas adquisiciones, formalizadas en paralelo, responden a la estrategia del Reino de reforzar su autonomía operativa, mejorar su capacidad de respuesta en situaciones de crisis y avanzar en la cooperación industrial con Airbus.
El contrato para el A330 MRTT+ supone la incorporación de la más reciente evolución del probado avión cisterna y de transporte A330 MRTT, actualmente en servicio en 11 países y con más del 90% de cuota de mercado fuera de Estados Unidos. Basado en la plataforma A330neo, el nuevo modelo integra innovaciones tecnológicas procedentes del A330-800 comercial, incluyendo motores Rolls-Royce Trent 7000, mejoras aerodinámicas y nuevos wing-tips, que reducen el consumo de combustible hasta un 8%, disminuyen el ruido y elevan el peso máximo al despegue a 242 toneladas.
Estas características amplían el alcance y la capacidad de repostaje en vuelo, al tiempo que garantizan una flexibilidad operativa superior para misiones estratégicas. Con un 95% de comunalidad estructural con la actual flota de A330 MRTT, la nueva versión también asegura procesos de formación comunes y acceso a la red global de mantenimiento ya establecida por Airbus.
El avión entrará en conversión militar en el Centro A330 MRTT de Getafe, España, en 2026, con entrega final en 2029. Según Jean-Brice Dumont, Head of Air Power en Airbus Defence and Space, “la elección del A330 MRTT+ por parte de Tailandia subraya la confianza depositada en esta plataforma y en su nueva evolución en eficiencia, capacidad y sostenibilidad”.
Cooperación industrial con Tailandia
De forma paralela al contrato, Airbus y Thai Aviation Industries (TAI) han ampliado su colaboración con un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) que incluye soporte de mantenimiento en el país para el A330 MRTT+. Este acuerdo refuerza la estrategia de Airbus de alinearse con la política “Make in Thailand” del gobierno tailandés y sigue a la cooperación ya existente en el sostenimiento de la flota de aviones C295 en el país.
“Con esta asociación, Airbus está comprometida a transferir competencias, conocimientos y tecnología para seguir desarrollando las capacidades aeroespaciales en Tailandia”, explicó Dumont. “El nuevo MoU garantizará que el A330 MRTT+ de la RTAF se mantenga en el propio país, reforzando así nuestra contribución al ecosistema de defensa y al crecimiento industrial tailandés”.
Junto al A330 MRTT+, la RTAF ha firmado la compra de dos helicópteros H225M multirol, que se suman a la flota ya existente de este modelo en el país. Los nuevos aparatos estarán específicamente configurados para operaciones de búsqueda y rescate (SAR) y servicios médicos de emergencia (EMS), ampliando así la capacidad de respuesta en misiones críticas.
El Air Chief Marshal Punpakdee Pattanakul, comandante de la RTAF, destacó que “el H225M ha demostrado ser un activo indispensable para nuestras operaciones en la última década, ofreciendo un rendimiento y una fiabilidad excepcionales en misiones complejas. La incorporación de estos dos nuevos helicópteros reforzará nuestra capacidad para proteger y servir a la población de Tailandia, garantizando respuestas rápidas y eficaces ante emergencias”.
Los nuevos helicópteros serán integrados localmente por Thai Aviation Industries, en colaboración con Airbus Helicopters, consolidando así la transferencia tecnológica y el desarrollo de competencias en el país.
Por su parte, Olivier Michalon, Executive Vice President de Global Business en Airbus Helicopters, afirmó que “estamos profundamente honrados por la confianza continua que la Real Fuerza Aérea de Tailandia deposita en nuestros H225. Este nuevo pedido confirma la versatilidad y capacidades avanzadas del modelo, así como su papel esencial en misiones de defensa y servicio público”.
Una colaboración de largo recorrido
La RTAF opera actualmente una flota consolidada de H225M, en servicio desde 2015 y desplegada en misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR), transporte de tropas y evacuaciones médicas. También cuenta con helicópteros H135 para entrenamiento militar, lo que evidencia una relación de cooperación sostenida con Airbus en diferentes segmentos operativos.
Con más de 360 H225 y H225M en servicio en todo el mundo y cerca de 980.000 horas de vuelo acumuladas, este modelo ha sido adoptado por numerosos países, incluidos Francia, Países Bajos, Hungría, Brasil, México, Singapur, Malasia, Indonesia, Irak y Kuwait, además de Tailandia.
La incorporación conjunta del A330 MRTT+ y de los H225M supone para la RTAF un avance estratégico significativo. Mientras el MRTT+ ampliará la capacidad de transporte estratégico, reabastecimiento en vuelo y apoyo humanitario a gran escala, los helicópteros H225M proporcionarán flexibilidad táctica para misiones críticas de rescate y asistencia médica en cualquier punto del territorio.
Esta modernización también se alinea con la política tailandesa de desarrollo industrial local, dado que tanto el mantenimiento del MRTT+ como la integración de los H225M se realizarán en colaboración con Thai Aviation Industries, promoviendo así transferencia tecnológica y creación de capacidades en el país.
Para Airbus, estos contratos consolidan su presencia en el país y subrayan la confianza en sus plataformas tanto en transporte estratégico y reabastecimiento en vuelo como en operaciones aéreas de misión crítica, ámbitos en los que la compañía mantiene una posición de referencia a nivel internacional.