Los equipos de SpaceX han identificado una fuga de helio en el sistema umbilical de desconexión rápida en tierra, lo que ha llevado a reprogramar el lanzamiento de la misión Polaris Dawn. A pesar del contratiempo, tanto el cohete Falcon 9 como la nave Dragon se encuentran en buen estado, y la tripulación está lista para su misión de varios días en órbita terrestre baja. La próxima ventana de lanzamiento está fijada para el miércoles 28 de agosto, desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.
Se han programado dos oportunidades adicionales en una ventana de cuatro horas, pero, en caso de ser necesario, habrá oportunidades de respaldo el jueves 29 de agosto a las mismas horas.
La nave Dragon utilizada en esta misión ya ha volado en anteriores ocasiones, transportando a la tripulación de la misión Crew-1 hacia y desde la Estación Espacial Internacional, así como en Inspiration4, la primera misión orbital completamente civil. Esta será la cuarta vez que el propulsor de primera etapa del Falcon 9 será reutilizado, tras haber lanzado Crew-8 y dos misiones Starlink. Después de la separación de etapas, la primera etapa del Falcon 9 aterrizará en la plataforma marítima A Shortfall of Gravitas, ubicada en el Atlántico.
Objetivos de la Misión
Durante su estancia en órbita, la tripulación de Polaris Dawn intentará alcanzar la órbita terrestre más alta desde las misiones del programa Apollo. Además, llevarán a cabo la primera actividad extravehicular (EVA) realizada por astronautas comerciales utilizando trajes EVA desarrollados por SpaceX. A lo largo de la misión, se llevarán a cabo 36 estudios e investigaciones de 31 instituciones asociadas, con el objetivo de avanzar en la salud humana tanto en la Tierra como en vuelos espaciales de larga duración. Asimismo, se probarán las comunicaciones láser de Starlink en el espacio.
El equipo de Polaris Dawn combina su experiencia, conocimientos y pasión por la exploración espacial para continuar ampliando las fronteras de la humanidad en el espacio. Esta será la primera misión espacial para el piloto de la misión Kidd Poteet, la especialista Sarah Gillis y la oficial médica Anna Menon. El comandante de la misión, Jared Isaacman, previamente comandó la misión Inspiration4. Cabe destacar que será la primera vez que dos empleados de SpaceX participen en una misión tripulada, lo que brindará valiosa información para futuras misiones en el camino hacia la vida multiplanetaria.