El domingo 11 de enero, un Falcon 9 de la empresa aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó la misión Crepúsculo a la órbita heliosincrónica desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California
Este fue el quinto vuelo del propulsor de primera etapa que apoya esta misión, que previamente lanzó Sentinel-6B y tres misiones Starlink. Tras la separación de las etapas, la primera etapa aterrizó en la Zona de Aterrizaje 4 (LZ-4) de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg. Twilight fue una misión de viaje compartido dedicada a pequeños satélites. Este vuelo contaba con 40 cargas útiles.
Pandora es parte de la misión de viaje compartido Twilight de SpaceX. Se trata de un pequeño satélite diseñado para caracterizar las atmósferas de exoplanetas y sus estrellas anfitrionas. Está previsto que observe al menos 20 planetas diferentes durante su año de operaciones científicas.
Pandora es un pequeño satélite seleccionado en la convocatoria inaugural de la Nasa para la misión Pioneer en 2021. Está diseñado para estudiar las atmósferas de exoplanetas, o mundos más allá de nuestro sistema solar, y la actividad de sus estrellas anfitrionas mediante observaciones de larga duración en múltiples longitudes de onda. El proyecto es una colaboración entre el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, el Centro de Investigación Ames de la Nasa y diversas instituciones.
Pandora estudiará planetas descubiertos por otras misiones mediante tránsitos, eventos en los que el paso de planetas frente a sus estrellas provoca pequeñas disminuciones en la luz estelar. Los científicos están interesados en seguir observando estos mundos, ya que los tránsitos también pueden revelar información sobre la atmósfera del planeta.











