Silk Way West Airlines, con sede en Bakú, Azerbaiyán, ha firmado un contrato en firme para la adquisición de dos aviones de carga A350F adicionales. Este acuerdo, que eleva el pedido total a cuatro A350F, constituye la base de la estrategia de modernización y expansión de la flota de Silk Way West Airlines.
«Nos complace ampliar nuestra colaboración con Airbus en el programa A350F. Este pedido, que eleva nuestro compromiso total a cuatro aeronaves, supone un hito importante en el crecimiento de nuestra compañía y refleja nuestra confianza en el futuro del transporte aéreo de mercancías sostenible. El A350F consolidará nuestra posición de liderazgo en el mercado mundial del transporte aéreo de mercancías, a la vez que continuamos modernizando nuestra flota y reduciendo nuestra huella de carbono», declaró Wolfgang Meier, presidente de Silk Way West Airlines.
«Este nuevo pedido de Silk Way West Airlines, la mayor aerolínea de carga de la región del Mar Caspio, supone un gran voto de confianza en un momento en que el A350F está tomando forma en nuestras líneas de montaje. El A350F garantizará que la aerolínea mantenga su posición de liderazgo en el mercado mundial del transporte aéreo de mercancías y reforzará su papel clave en el desarrollo de Azerbaiyán como un importante centro mundial de carga en el corazón de la Ruta de la Seda», declaró Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de Ventas de la división de Aviones Comerciales de Airbus.
El A350F cuenta con la puerta de carga de la cubierta principal más grande del sector, con una longitud y capacidad del fuselaje optimizadas para los palets y contenedores estándar de la industria. Más del 70% de la estructura está fabricada con materiales avanzados, lo que resulta en un peso al despegue 46 toneladas menor que el de su competidor. El A350F es, además, el único avión de carga que cumplirá plenamente con las normas de emisiones de CO2 mejoradas de la OACI, que entrarán en vigor en 2027. Actualmente, se está llevando a cabo el ensamblaje de los aviones de prueba en Toulouse.
El A350F puede transportar una carga útil de hasta 111 toneladas y tendrá una autonomía de hasta 8.700 kilómetros. Impulsado por los modernos motores Rolls-Royce Trent XWB-97, este avión reducirá el consumo de combustible y las emisiones de carbono hasta en un 40% en comparación con aeronaves de la generación anterior con una capacidad de carga útil y autonomía similares. El A350F podrá operar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF) al entrar en servicio, con el objetivo de alcanzar el 100% de capacidad para 2030, al igual que todas las aeronaves de Airbus.
A finales de octubre de 2025, el nuevo A350F había registrado 74 pedidos de 12 clientes.











