El grupo español Satlantis ha llegado a un acuerdo con SuperSharp, una spin-off de la Universidad de Cambridge, para hacerse con el 51% de esta organización especializada en cargas útiles infrarrojas térmicas para satélites de Observación de la Tierra. Este acuerdo aporta los recursos financieros e industriales necesarios para el desarrollo de la tecnología de SuperSharp, cuya validación en órbita está prevista para principios de 2025. El secretario de Estado británico aprobó la transacción a principios de marzo.
SuperSharp seguirá siendo una empresa independiente con su marca y enfoque único en el mercado, al tiempo que se beneficiará del acceso a los recursos y la infraestructura de Satlantis. El acuerdo contempla también la creación de un centro de excelencia de Tecnologías Ópticas Espaciales en el Reino Unido que abarcará toda la gama del espectro (desde espectroscopia visible e infrarrojo cercano, VNIR, hasta captar imágenes infrarrojas térmicas, TIR) para atender a clientes actuales y futuros.
Se trata de un acuerdo histórico que dará lugar a un líder mundial en cargas útiles electroópticas de alta resolución para pequeños satélites, con presencia en España, Estados Unidos a través de Satlantis LLC y, ahora, Reino Unido.
La alianza presenta una oportunidad única en términos de sinergias, ya que ambas compañías compartirán su know-how en tecnologías innovadoras de observación de la Tierra. Desde el punto de vista comercial, el portfolio actual de productos de Satlantis en el visible (VIS), infrarrojo cercano (NIR) y el infrarrojo de onda corta (SWIR), se verá reforzado con instrumentos infrarrojos de onda media (MWIR) y onda larga (LWIR).
En línea con la especialización de Satlantis en miniaturización, los telescopios desplegables desarrollados por SuperSharp ofrecerán una resolución espacial cuatro veces mejor por unidad de volumen. Dichos telescopios están diseñados para ser embarcados en satélites tan pequeños como los CubeSats 12U, hasta plataformas más grandes de entre 150 y 200 kilogramos.
El profesor Ian Parry, cofundador y director científico de SuperSharp, ha comentado que » Satlantis es una empresa con un gran recorrido tecnológico, y nuestra alianza nos permitirá poner en órbita muy pronto nuestra disruptiva tecnología de telescopios infrarrojos».
«SuperSharp es la mejor empresa para ampliar el espectro de cámaras hasta el infrarrojo térmico. Tanto el Reino Unido como otros mercados internacionales se beneficiarán de estas capacidades únicas», ha declarado el cofundador y consejero delegado de Satlantis, Juan Tomás Hernani.
Jean-Jacques Dordain, presidente del grupo Satlantis, ha añadido que se “ha encontrado el socio adecuado en el Reino Unido con SuperSharp. Compartimos nuestra pasión por la innovación y una cultura común de soluciones competitivas para responder mejor a las necesidades de nuestros clientes».