Sateliot, la compañía especialista en operar una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) 5G IoT, y Telefónica, a través de sus divisiones Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions (TGS), han logrado exitosamente extender la red 5G al espacio, realizando así la primera conexión roaming 5G entre el planeta y el espacio exterior.
Este innovador ensayo, que representa un hito sin precedentes en la industria, ha sido supervisado por la prestigiosa Agencia Espacial Europea (ESA). La colaboración entre Sateliot y Telefónica ha dado lugar a la creación de una red de conectividad 5G que abarca tanto el espacio como las redes celulares de Telefónica, facilitando el acceso masivo a la conectividad en cualquier lugar del planeta.
El ensayo de extremo a extremo se ha llevado a cabo con éxito, proporcionando una cobertura satelital y una extensión a la red celular de Telefónica mediante el estándar GSMA de roaming. En este proceso, Sateliot demostró la transmisión de extremo a extremo a través de la red de Telefónica utilizando una tarjeta SIM en la plataforma Kite de Telefónica Tech en un dispositivo celular IoT, cambiándolo sin interrupciones a la red de Sateliot. Esta prueba exitosa demuestra que una conexión estándar de itinerancia puede ser autenticada por el núcleo de Telefónica a través de las redes Sateliot.
Un aspecto destacado de este logro es la implementación de la innovadora tecnología Store&Forward, desarrollada y patentada por Sateliot. Este método de autenticación en dos pasos se adapta a la Red No Terrestre en órbita terrestre baja (NTN LEO) y permite el almacenamiento temporal de datos en momentos en que los satélites no pueden conectarse con una estación terrestre. Cuando los satélites vuelven a estar dentro del rango de cobertura, los datos almacenados son reenviados de manera eficiente. Esta característica es especialmente relevante para Sateliot, ya que brinda servicio a aplicaciones IoT tolerantes a retrasos y resulta de gran utilidad para su constelación en fase inicial, donde el número de satélites es aún limitado.
La exitosa demostración pone de manifiesto que los dispositivos IoT 5G son capaces de transmitir datos a través de una interfaz de itinerancia estándar utilizando el método de autenticación en dos pasos Store&Forward, allanando el camino para que Sateliot inicie operaciones comerciales en el año 2024.
El impacto de este ensayo va más allá del ámbito tecnológico, ya que respalda los acuerdos previos de Sateliot con diversos socios, que han generado un impacto positivo en múltiples sectores. Entre los ejemplos notables se encuentra el apoyo para proporcionar acceso a pozos de agua privados a 43 millones de estadounidenses, el ahorro de costes de mantenimiento y reparación para navieras, la lucha contra la caza furtiva y el control mejorado de los rebaños de ganado en Sudáfrica, y la entrega de un sistema de control de cultivos más preciso a agricultores de todo el mundo.
Marco Guadalupi, CTO de Sateliot, destaca la relevancia de la tecnología Store&Forward y su impacto en las futuras redes 3GPP. Asegura que esta tecnología reducirá los costes basados en constelaciones de baja densidad y una infraestructura de segmento terrestre reducida, minimizando el impacto en el espacio y acelerando el tiempo de comercialización.
Por su parte, Carlos Carazo, director de Operaciones Técnicas de IoT y Big Data de Telefónica Tech, resalta la importancia de este hito para la industria, donde Telefónica integra de manera nativa la red satelital con las redes NB-IoT y la plataforma de conectividad IoT de Telefónica Tech, brindando un control y monitoreo eficiente de líneas eléctricas a nivel mundial.