Sateliot, el operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo una arquitectura 5G, ya cuenta con el modelo de ingeniería que irá a bordo del primer nanosatélite que estima lanzar en la última parte del año.
Esta tecnología, diseñada a medida por Alen Space, la compañía española de consultoría, diseño, fabricación y operación de pequeños satélites, permitirá la implementación de nuevos protocolos y modulaciones que harán posible la conexión de los objetos en cualquier lugar donde las redes terrestres no llegan.
Concretamente, el diseño de ingeniería está basado en más de cinco años de desarrollo y permitirá su reconfiguración una vez el nanosatélite se ponga en órbita. De esta forma, se podrá actualizar con nuevos desarrollos y avances, -algo que no suele ser posible en los sistemas de comunicación por satélite tradicionales-, adaptándose así a los nuevos y dinámicos estándares propios del sector del New Space.
La tecnología que irá a bordo de este primer nanosatélite está compuesta por una tarjeta SDR – Radio Definida por Software-, donde se procesan las señales recibidas y se generan la que se transmiten a tierra. Y también por una placa de acondicionamiento de radiofrecuencia y una antena desplegable que permitirá la comunicación con los dispositivos terrestres.
Una vez superada esta fase, Sateliot verificará ahora que el diseño funciona correctamente en tierra y es compatible con el cubesat. De igual modo, Alén Space ultima también el modelo de vuelo de la carga útil y su software de control.
Según Alberto González, director de tecnología (CTO) y cofundador de Alén Space, “ha sido todo un reto diseñar, fabricar y validar el modelo de ingeniería de la carga útil en menos de cinco meses. Para ello, nuestra tecnología y experiencia en sistemas de comunicación y software se han puesto al servicio del plan claro y ambicioso de Sateliot”.
Por su parte, Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot, destaca que “esta estructura tecnológica diseñada a medida nos acerca aún más al lanzamiento del primero de los nanosatélites que compondrá nuestra pionera constelación formada por hasta cien de estos aparatos que orbitarán a unos 500 kilómetros de distancia para ofrecer cobertura 5G global y masiva al Internet de las Cosas”.