Sateliot, la empresa española respaldada por Indra, Cellnex y Sepides, está lista para lanzar hoy cuatro satélites de su constelación 5G-IoT en una misión de SpaceX. Estos satélites, que serán puestos en órbita baja terrestre a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base aérea de Vandenberg en California, marcarán el inicio de la fase comercial de la compañía, que prevé comenzar a ofrecer servicios a finales de este año.
Este lanzamiento es clave para Sateliot, que se posiciona como pionera en la creación de la primera constelación de satélites 5G-IoT con cobertura global. La compañía ya ha asegurado contratos por un valor de 200 millones de euros y cuenta con más de 400 clientes en 50 países, entre los que destacan Telefónica y Amazon Web Services (AWS). Además, Sateliot está inmersa en una nueva ronda de financiación de 30 millones de euros para continuar con su plan de despliegue de satélites hasta 2025.
Desde su fundación en 2018, la empresa ha recaudado 25 millones de euros, con seis millones provenientes del Banco Santander. Su ambicioso plan de negocio proyecta una facturación de 500 millones de euros en 2027 y 1.000 millones en 2030, con un EBITDA superior al 60%.
Cada uno de los cuatro satélites que Sateliot lanzará mañana es un CubeSat 6U, con una inversión de medio millón de euros cada uno. Estos pequeños satélites, que miden 20 x 10 x 35 centímetros y pesan 10 kilogramos, orbitarán a una altitud de 600 kilómetros y están diseñados para tener una vida útil de más de cinco años. Su tecnología permitirá extender la cobertura celular global, beneficiando a más de ocho millones de dispositivos ya conectados a sus servicios.
El CEO y cofundador de Sateliot, Jaume Sanpera, subrayó la importancia de este lanzamiento para la compañía asegurando que «con este paso, no solo comenzaremos a generar ingresos tras cinco años de desarrollo, sino que también posicionamos a España como líder en conectividad IoT a nivel global».