Este domingo, a última hora de la noche, desde el cosmódromo de Plesetsk en la región de Arkhangelsk, un equipo de combate de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzó un cohete Soyuz-2 con una nave espacial Glonass de nueva generación. El lanzamiento del cohete y la inserción de la nave espacial en la órbita calculada tuvieron lugar en el modo normal, según informó Roscosmos.
Dos minutos después del lanzamiento, el cohete Soyuz-2 fue comandado por medio del complejo de control automatizado en tierra del Centro Espacial de Pruebas Principal Alemán Titov. En el momento estimado, la nave espacial «Glonass-K» fue lanzada a la órbita objetivo por la etapa superior «Fregat» y asumida para el control de los activos terrestres de las Fuerzas Aeroespaciales. Se ha establecido y mantenido una conexión telemétrica estable con el satélite. Los sistemas a bordo de la nave espacial Glonass-K funcionan con normalidad.
La nave espacial puesta en órbita se ha unido a la constelación orbital del Sistema de Satélite de Navegación Global Glonass de Rusia. Actualmente, la constelación orbital incluye 28 naves espaciales, de las cuales 24 se utilizan para el propósito previsto, dos naves espaciales se encuentran en la reserva orbital y una nave espacial de nueva generación «Glonass-K» está siendo sometida a pruebas de vuelo.
Hoy en día, la base de la constelación orbital del sistema está formada por la nave espacial Glonass-M, que demuestra una alta fiabilidad. Reemplazar la constelanzó el nuevo satélite Glonass-K ación orbital con la nave espacial Glonass-K garantizará el funcionamiento estable del sistema de navegación ruso y aumentará la precisión de sus determinaciones de navegación hasta decenas de centímetros.
Las naves espaciales «Glonass-K» tienen una vida útil garantizada en órbita aumentada a 10 años, un consumo de energía reducido y un peso significativamente menor. A diferencia de sus predecesoras, «Glonass-K» transporta dos tipos de señales de navegación: división de frecuencia y división de código. Además de sus funciones principales, transmitirán información al sistema internacional de búsqueda y salvamento COSPAS-SARSAT en peligro.