Roscosmos, el Servicio Federal de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental (Roshydromet) y la Universidad de Moscú han cerrado un acuerdo de cooperación con el objetivo de crear pequeñas naves espaciales, tipo CubeSat, para monitorizar el clima.
Esta decisión tiene su origen tras la finalización de las pruebas de vuelo de pequeñas naves espaciales desarrolladas por la Universidad. Tienen un formato 3U CubeSat y pesan aproximadamente cinco kilogramos.
Están equipados con dispositivos miniaturizados para controlar la radiación (dispositivo DeKoR) y los transitorios ultravioleta (dispositivo AURA), especialmente diseñados y adaptados por especialistas del Instituto de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú. Los datos obtenidos experimentalmente confirmaron la posibilidad de utilizar satélites en formato CubeSat para servicios meteorológicos.
Además de resolver la radiación existente en el espacio ultraterrestre, el proyecto tiene como objetivo resolver el problema de estudiar la naturaleza de los campos de radiación en el espacio.
Por otro lado, junto al valor científico y aplicado del proyecto, su componente educativo juega un papel importante: la creación de pequeñas naves espaciales y la simulación de experimentos reales se lleva a cabo con la participación de estudiantes y graduados de organizaciones educativas especializadas.
Mikhail Khailov, director general adjunto de la Corporación Estatal de Roscosmos para Sistemas y Complejos Espaciales, asegura que “la pequeña nave espacial tipo CubeSat equipada con detector para monitorizar el clima espacial será una buena adición a la constelación meteorológica federal de órbita baja existente de los satélites de la serie Meteor-M y ampliará el volumen de información objetivo recibida por Roscosmos en interés de Roshydromet de Rusia”.
Igor Shumakov, jefe de Roshydromet, explica que “el aumento en el grupo orbital ruso debido a la pequeña nave espacial es un paso importante en el desarrollo de un sistema operativo para monitorizar el clima espacial. La solución de este problema permitirá a Roshydromet no solo proporcionar datos adicionales a los consumidores interesados, sino también continuar la formación de un sistema global de monitoreo del espacio cercano a la Tierra para identificar fenómenos heliogeofísicos peligrosos y prevenir posibles consecuencias de su impacto”.