Conforme al programa de vuelo de la Estación Espacial Internacional (ISS), el próximo día 25, de madrugada, tendrá lugar el lanzamiento del Soyuz-2.1a con la nave de carga rusa Progress MS-14 desde la plataforma 31 del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, según informa la agencia espacial Roscosmos.
El vuelo a la ISS se llevará a cabo de acuerdo con un programa ultrarrápido de tres horas de duración para acoplarse al módulo Zvezda del segmento ruso.
La Corporación Estatal de Roscosmos dedicará este lanzamiento al 75 aniversario de la victoria del pueblo soviético en la II Guerra Mundial de 1941-1945. Por eso, el vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1a, que se llama Victory Rocket, estará marcado con símbolos especializados: el logotipo del 75 aniversario, imágenes de la cinta de San Jorge y órdenes de la Guerra Patriótica. A bordo de la nave de carga también se recopilará información en el marco de la campaña «Regimiento Inmortal en la ISS», que la Corporación Estatal de Roscosmos está llevando a cabo actualmente en su página en la red social VKontakte.
Las naves de carga rusas de la serie Progress se utilizan para entregar combustible, oxígeno, aire o agua potable a la ISS. Esta vez, la Progress MS-14 llevará más de dos toneladas de carga para diversos fines: 650 kilogramos de combustible en tanques de repostaje y 46 kilogramos de gases comprimidos. La carga incluye 1,35 toneladas de contenedores con alimentos, medicamentos, materiales sanitarios e higiénicos para la tripulación, así como equipos de consumo para los sistemas a bordo de la ISS, dispositivos experimentales y agua en los tanques del sistema Rodnik.
La ISS actualmente tiene una tripulación compuesta por el cosmonauta Roscosmos Oleg Skrypochka (comandante de la expedición ISS-62) y los astronautas de la Nasa Andrew Morgan y Jessica Meir (ingenieros de vuelo ISS-62). Está previsto que el próximo día 9, los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Wagner y el astronauta Christopher Cassidy se unan a ellos. Oleg Skrypochka, Andrew Morgan y Jessica Meir regresarán a la Tierra el próximo día 17.