Rocket Lab, proveedora de servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, anuncia el lanzamiento de su nuevo cohete reutilizable de carga media Neutron para el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL) en una misión Rocket Cargo que facilita el transporte de carga punto a punto, lo que marca un nuevo hito en la capacidad de lanzamiento comercial para impulsar la logística de defensa global del país. El lanzamiento del cohete Neutron está programado para la misión en 2026.
El contrato de lanzamiento permitirá a Neutron realizar un experimento de supervivencia de carga de cohetes en el marco de la convocatoria de Experimentación de Cohetes para Logística Ágil Global (REGAL) del AFRL, una iniciativa del Departamento de Defensa para crear un sistema de transporte punto a punto basado en cohetes para entregar carga de forma rápida y eficiente a nivel mundial con proveedores de lanzamiento comerciales. El experimento del AFRL será lanzado por Neutron y reingresará a la atmósfera terrestre, demostrando así su capacidad de reingreso para futuras misiones REGAL.
El vehículo de lanzamiento reutilizable de carga media Neutron de Rocket Lab ofrecerá a clientes gubernamentales y comerciales un servicio de lanzamiento alternativo y fiable, capaz de desplegar 13.000 kilogramos a la órbita baja terrestre. Neutron está diseñado para desplegar constelaciones y misiones de seguridad nacional, así como cargas útiles científicas y de exploración. Además de ofrecer a los clientes una mayor accesibilidad en el mercado de lanzamientos de carga media, Neutron es clave para la estrategia de Rocket Lab como empresa espacial integral que se prepara para desplegar sus propias constelaciones y prestar servicios desde el espacio en el futuro.
Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, afirma que «Neutron es una nueva y potente opción de lanzamiento que establecerá un nuevo estándar de rendimiento, accesibilidad y fiabilidad para usuarios espaciales gubernamentales y comerciales en lanzamientos a media distancia. Esta oportunidad para la Fuerza Aérea de EEUU no solo contribuye a impulsar la logística espacial, sino que también demuestra la gran confianza del Departamento de Defensa (DOD) en las capacidades de Neutron. Hay mucha expectación por el vuelo inaugural de Neutron este año, y nos entusiasma presentarlo como una plataforma de I+D para la logística punto a punto del DOD».
Neutron se encuentra en una posición sólida para aprovechar las necesidades de lanzamiento de carga media para futuras misiones gubernamentales y comerciales. Recientemente, se han logrado avances significativos en la plataforma de lanzamiento del cohete en la isla Wallops, Virginia, y se espera que el sitio esté terminado en las próximas semanas. La producción, el escalado de la infraestructura y las pruebas del motor Arquímedes y de los componentes a escala real continúan a buen ritmo en las diversas instalaciones de producción y prueba de Rocket Lab en EEUU. El debut de Neutron sigue en marcha, con un primer lanzamiento previsto para el segundo semestre de 2025.