Rocket Lab, empresa de servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, anunció el lanzamiento de una misión suborbital con su vehículo de lanzamiento HASTE para la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) y la Agencia de Defensa de Misiles (MDA), promoviendo así los intereses nacionales en la protección del territorio a través de la prueba de tecnologías avanzadas para la defensa antimisiles.
El lanzamiento del HASTE, el vehículo de lanzamiento comercial de Rocket Lab para vuelos de prueba hipersónicos regulares y fiables, tuvo lugar desde el Complejo de Lanzamiento 2 de Rocket Lab en Wallops Island, Virginia, el 18 de noviembre de 2025. Dirigida por la MDA, la misión desplegó una carga útil primaria proporcionada por el gobierno, desarrollada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, y múltiples cargas útiles secundarias de socios federales e industriales, que probaron tecnologías clave para aplicaciones de defensa antimisiles.
La misión se adjudicó a Rocket Lab a través del programa HyCAT (Capacidades de Pruebas Aéreas Hipersónicas y de Alta Cadencia) de la DIU, una iniciativa que apoya las pruebas y la evaluación de tecnologías hipersónicas nuevas y emergentes mediante vuelos de prueba de bajo costo, rápida respuesta y larga duración. La misión se lanzó a los 14 meses de la firma del contrato, demostrando las ventajas operativas optimizadas para los clientes gubernamentales gracias a la rapidez, la innovación y la eficiencia de Rocket Lab. La misión también ejemplificó el ahorro de costos y plazos que los vehículos de lanzamiento de combustible líquido comerciales pueden aportar a la comunidad de pruebas de la MDA para pruebas de desarrollo, pruebas con objetivos no tradicionales y actividades de prueba de carga útil para la reducción de riesgos.
Brian Rogers, vicepresidente de Servicios de Lanzamiento Global de Rocket Lab, afirma que “HASTE es una plataforma importante para acelerar la preparación de la tecnología hipersónica para la nación y estamos orgullosos de llevar a cabo esta misión para DIU y MDA”.
El teniente coronel Nicholas Estep, director de la cartera de tecnologías emergentes de la DIU, comenta que «el acceso al ecosistema comercial y no tradicional es fundamental para acelerar el progreso en la comunidad de interés de la hipersónica, en particular para cumplir los plazos de las misiones e impulsar la producción masiva y la asequibilidad. Trabajar con la MDA para demostrar servicios de lanzamiento suborbital con enfoque comercial es un excelente ejemplo de ello».
Esta misión fue el sexto lanzamiento del cohete HASTE de Rocket Lab desde su debut en 2023. HASTE, una variante suborbital del Electron -el cohete orbital pequeño más lanzado del mundo-, incorpora gran parte de la misma tecnología innovadora, incluyendo estructuras de fibra de carbono y motores de cohete impresos en 3D, pero cuenta con una etapa de impulso superior modificada, adaptada para pruebas de tecnología hipersónica, y una mayor capacidad de carga útil. HASTE puede desplegar tecnologías a velocidades superiores a 7,5 kilómetros por segundo para probar cargas útiles aerorreactivas, de planeo y balísticas, así como tecnologías para reingresar a la atmósfera terrestre desde el espacio. En conjunto, los vehículos de lanzamiento HASTE y Electron han desplegado más de 200 cargas útiles para clientes gubernamentales y comerciales hasta la fecha.











