Reino Unido y Japón han firmado un acuerdo para investigar conjuntamente un sensor para su futuro avión de combate “Tempest”. La tecnología de sensor de radiofrecuencia universal, conocida como “JAGUAR”, permitirá que las Fuerzas Armadas detecten mejor las amenazas futuras de tierra, mar y aire, ubicando objetivos de manera rápida y precisa y negando la tecnología de vigilancia operada por sus adversarios.
Según informa el Gobierno de Londres, con el trabajo conjunto en el proyecto programado para comenzar en abril, se espera que JAGUAR cree 75 puestos de trabajo en todo el Reino Unido, incluidos 40 puestos de trabajo de ingeniería altamente cualificados en las instalaciones de Leonardo en Edimburgo.
El ministro de Adquisiciones de Defensa británico, Jeremy Quin, ha dicho que “estamos orgullosos de trabajar cada vez más de cerca con nuestros socios en Japón para garantizar que nuestras Fuerzas Armadas permanezcan a la vanguardia de la innovación militar. Esta relación crucial nos permitirá adquirir tecnología verdaderamente avanzada para proteger a nuestras naciones durante las próximas décadas, al mismo tiempo que creamos inversiones significativas y empleos altamente calificados en el Reino Unido y Japón”.
El diseño, construcción y evaluación del sistema JAGUAR llevará unos cinco años, y contará con el aporte de Leonardo UK y la industria japonesa. Se construirán dos demostradores dentro del proyecto, uno en cada país, con el trabajo y el aprendizaje compartido para maximizar la experiencia nacional.
El presidente y director ejecutivo de Leonardo UK, Norman Bone, ha dicho: “como campeón de electrónica aérea de combate del Reino Unido y miembro fundador de Tempest, estamos ansiosos por trabajar con nuestros aliados internacionales donde su industria tiene capacidades avanzadas similares, reuniendo lo mejor de ambos socios. Japón tiene una industria aérea de combate fuerte y en crecimiento que encaja perfectamente con Leonardo. Bajo JAGUAR, nuestros científicos e ingenieros altamente calificados con sede en todo el Reino Unido trabajarán con sus homólogos japoneses para avanzar en tecnología que beneficiará los futuros esfuerzos aéreos de combate de nuestra nación”.
Esta investigación cooperativa se produce después de que el Reino Unido y Japón firmaran un Memorando de Cooperación (MoC) en diciembre del año pasado, lo que permite a ambas naciones buscar tecnologías conjuntas. En diciembre, los dos países también anunciaron su intención de desarrollar un futuro motor de avión de combate como parte de su asociación.
La asociación internacional sigue siendo el núcleo del enfoque del Reino Unido para el combate aéreo, como se establece en la Estrategia de aire de combate publicada en 2018. Durante los próximos cuatro años, el Reino Unido invertirá más de 2.400 millones de euros en su principal esfuerzo nacional e internacional para diseñar un Sistema Aéreo de Combate del Futuro líder en el mundo. El trabajo con Japón se lleva a cabo junto con la creciente asociación del Reino Unido con las naciones europeas.
Este acuerdo coincide con los planes anunciados en el Documento de Comando de Defensa del Reino Unido, publicado en marzo de 2021, para profundizar y expandir las relaciones industriales de defensa en la región del Indo-Pacífico, incluso con Japón.