La firma de servicios financieros con sede en Dubai, Alif Segregated Portfolio, especializada en arrendamiento de aeronaves, reclama a la aerolínea Saudi Arabian Airlines (Saudia) ante el Tribunal Superior de Londres 460 millones de dólares por presunto incumplimiento de los acuerdos de arrendamiento de 50 aviones Airbus, según informó Reuters.
Alif presentó en Londres una demanda contra Saudia por supuesto impago de alquiler y costes de mantenimiento. También exige resarcimiento de daños y costes adicionales.
Saudi Arabian Airlines ha comunicado a Reuters que mantendrá sus compromisos contractuales y que también estaba preparada para defenderse de afirmaciones inexactas, aunque no ha aportado detalles específicos de las reclamaciones en su contra, pero dijo que los procedimientos legales no habían comenzado. “Actualmente estamos en conversaciones con el arrendador para resolver las diferencias contractuales y creemos que al final prevalecerá el sentido común”.
El acuerdo entre Alif y Saudia, anunciado por Airbus en el Salón Aeronáutico de París de 2015, fue anunciado como el mayor contrato de aviación asegurado mediante financiación islámica. Los 50 aviones, que representan un tercio de la flota de Saudia, valían alrededor de 8.200 millones de dólares cuando se anunció el acuerdo. En virtud del contrato, Alif adquirió 30 aviones A320neo y 20 A330-300 y los alquiló a Saudia.
Según Alif,la aerolínea dejó de abonar el importe del alquiler básico después de intentar reducir sus pagos y realizar intercambios de piezas y motores no autorizados y no notificados.