La región de París, el grupo ADP y RATP han anunciado la creación de un área de prueba en el aeródromo de Pontoise para impulsar la movilidad aérea urbana, con un enfoque en el despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL).
En el primer semestre de 2021, se realizarán los arreglos necesarios, primero en la zona de operaciones, luego en las áreas de embarque dentro de los edificios (áreas de estacionamiento adecuadas, sistemas de recarga eléctrica y señalización en el suelo).
Con el apoyo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, se probarán las operaciones de estacionamiento, despegue y aterrizaje, así como las operaciones alrededor del vehículo, ya sea de mantenimiento o recarga eléctrica, en un verdadero entorno aeronáutico en junio de 2021.
Así, todos los socios muestran su apuesta por este nuevo modo de transporte, que complementará los modelos ya existentes, ya sea para el público o para las mercancías. Además, la perspectiva de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 brinda una oportunidad excepcional para involucrar a toda una industria con el fin de hacer de la Región de París un líder en el mercado global de la movilidad aérea urbana.
Además, Volocopter, la empresa de taxis aéreos eléctricos y pionera de la Movilidad Aérea Urbana, refuerza el proyecto aportando sus nueve años de experiencia en aviación a la iniciativa. De este modo, será el primer actor industrial en probar su taxi aéreo eléctrico a gran escala, el VoloCity, en la región de París.
“La estructuración y desarrollo de una sucursal de movilidad aérea en el aeródromo de Pontoise – Cormeilles-en-Vexin es consistente con el Plan de Recuperación iniciado por la Región de París y en línea con los puntos clave de la reciente conferencia COP 2020 de la Región de París. También entra dentro del alcance y las prioridades de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. Como resultado, este evento representa una oportunidad invaluable para involucrar a toda la industria de la aviación y demostrar las cualidades únicas de la región de París como un área de referencia dentro del mercado global de movilidad aérea urbana (UAM)”, asegura Valérie Pécresse, presidenta de la Región de París.