El grupo Penta ha vendido el mayor fabricante de aviones checo, Aero Vodochony, a Omnipol. La operación se ha producido gracias a una empresa conjunta entre la compañía checa Aero Internacional, que forma parte de Omnipol, y el reconocido empresario húngaro Andras Tombor.
El grupo Omnipol, que contará con el 49% de las acciones de la compañía, será el responsable de la gestión diaria da la nueva empresa y, por lo tanto, será el encargado de elegir los directivos y profesionales que dirigirán el negocio.
El nuevo propietario mayoritario de la empresa, András Tombor, es un empresario experimentado y de renombre en la zona. La entrada de dicho inversor en Aero supondrá una contribución importante a los esfuerzos de los propietarios para estabilizar la empresa y asegurar su desarrollo futuro.
“Aero no era una de las compañías que queríamos desarrollar a largo plazo”, dijo Marek Dospiva, copropietario de Penta Investments. Penta adquirió Aero en una licitación de privatización en 2006, convirtiendo una empresa con una pérdida de 1.000 millones de dólares en una empresa próspera en menos de dos años. Al cambiar fundamentalmente la estrategia en 2016, decidió el regreso de Aero a la producción de su propio avión y se centró principalmente en programas militares.
“Aero no solo tiene un gran pasado, sino sobre todo un gran potencial para el futuro. Queremos construir sobre la tradición de la empresa y restaurar su reputación en el mercado checo y mundial. Desarrollaremos los tres pilares de las actividades existentes de Aero, el apoyo a los usuarios de aviones producidos por la compañía, la cooperación con los principales fabricantes aeroespaciales del mundo y, por supuesto, el proyecto L-39NG”, dice Richard Háva, propietario de Omnipol.
El grupo Omnipol tiene una larga historia con Aero. Durante las últimas décadas ha sido responsable de exportar casi todas las aeronaves desde sus líneas de producción. Desde 2015, Omnipol también ha sido el socio estratégico en el proyecto para la próxima generación de aviones L-39: L-39NG. Como accionista del 50% de estos proyectos, el grupo ya ha trabajado muy de cerca con Aero en los últimos cinco años.
La compañía Airport Vodochody, no forma parte de esta transacción y permanecerá en posesión del actual propietario Penta Investments. El derecho de Aero a utilizar el aeropuerto para su desarrollo se deriva de una obligación contractual acordada entre las partes.