La altitud orbital de la Estación Espacial Internacional (ISS) se ajustó de nuevo el pasado sábado para preparar la llegada de la nave espacial tripulada Soyuz MS-19 y el regreso de la Soyuz MS-18 a la Tierra. Según datos preliminares, tras la maniobra correctora, la altitud de la órbita de la estación aumentó en 750 metros, informó Roscosmos.
El sábado, a las 21:54 hora de Moscú, se emitió una orden y se encendieron los motores del módulo de servicio Zvezda del segmento ruso de la ISS. Los dos motores correctores en el modo normal funcionaron durante 31 segundos y el valor de impulso fue de 0,45 metros por segundo.
Esta maniobra fue realizada por los motores del módulo de servicio Zvezda, en lugar del vehículo de transporte de carga Progress MS-17, con el fin de utilizar de manera más eficiente el combustible, ya que la nave espacial estaba acoplada al Módulo de Investigación Pequeño Poisk.
Actualmente, hay siete miembros de la tripulación a bordo de la ISS: los cosmonautas de Roscosmos Oleg Novitsky y Petr Dubrov, los astronautas de la Nasa Mark Vande Hai, Shane Kimbrow y Megan MacArthur, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Tom Peske y el astronauta de JAXA Akihiko Hoshide.
El cosmonauta de Roscosmos Anton Shkaplerov, así como los participantes del vuelo espacial, la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko, llegarán en la nave espacial Soyuz MS-19. El lanzamiento del cohete portador Soyuz-2.1a con el vehículo de transporte tripulado Soyuz MS-19 está programado para el 5 de octubre de 2021 desde el cosmódromo de Baikonur. Se espera que el 17 de octubre Peresild y Shipenko regresen a la Tierra en la nave espacial Soyuz MS-18 junto con el cosmonauta de Roskosmos Oleg Novitsky.