Dos personas fallecieron este lunes al estrellarse el helicóptero en que viajaban, cuando procedían a realizar tareas de mantenimiento del tendido eléctrico en La Vansa i Fornols, cerca del paraje de san Marcos, en Lérida.
Protección Civil de la Generalitat activó este mediodía en alerta el plan especial para emergencias aeronáuticas de Cataluña ,AEROCAT, por el accidente mortal de un helicóptero en el término municipal de La Vansa i Fórnols.
Según las primeras informaciones, un testigo alertó al teléfono de emergencias 112 de que había visto estrellarse un helicóptero y que se encontraba en llamas. Los equipos de emergencias confirmaron la muerte de los dos ocupantes de la aeronave, que se encontraba en la zona realizando tareas de mantenimiento de líneas eléctricas.
Hasta el lugar se desplazaron 1 helicóptero medicalizado y una unidad terrestre del Sistema de Emergencias Médicas (SEM); y 3 medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat (1 helicóptero bombardero y 2 helicópteros de rescate del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de las bases de la Seo de Urgel y Cerdanyola). Uno de los helicópteros, sin embargo, no ha llegado al destino, pues su participación no se ha considerado necesaria.
Los efectivos de los GRAE, que han sido los primeros en llegar al lugar del accidente, confirmaron el siniestro. Además, han actuado con extintores sobre los restos del accidente para evitar que el incendio causado por la caída de la aeronave afectara a la masa forestal.
Por parte de Mossos se desplazaron siete unidades, entre ellas la UTSA (Unidad Técnica de Seguridad Aérea), que será quien investigue las causas del accidente, y de la Unidad de Intervención de Montaña (UIM).