GE Aerospace ha visto aceptados los dos primeros motores de prueba de vuelo T901-GE-900 por el Ejército de EEUU, que respaldarán el programa de prototipos competitivos de Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA). Los motores de helicópteros de próxima generación, que propulsarán los UH-60 Black Hawk, AH-64 Apache y FARA del Ejército de EEUU, fueron aceptados oficialmente por la Agencia de Gestión de Contratos de Defensa en las instalaciones de GE en Lynn, MA.
«Estamos encantados de anunciar la aceptación del revolucionario T901 por parte del Ejército de EEUU», afirma Amy Gowder, presidenta y directora ejecutiva de Defensa y Sistemas de GE Aerospace. «El rendimiento, la potencia y la confiabilidad del T901, combinados con las décadas de experiencia de GE impulsando helicópteros del Ejército, garantizarán que nuestros combatientes tengan una ventaja significativa en el campo de batalla».
El motor T901 se construyó sobre la base de la incomparable experiencia de GE impulsando el Black Hawk y el Apache durante las últimas cuatro décadas con su motor T700 probado en combate, una ejecución que ha resultado en más de 100 millones de horas de vuelo. El T901 fue desarrollado en respuesta a la necesidad del Ejército de EEUU de aumentar la potencia. El nuevo motor proporciona un 50% más de potencia y costes de ciclo de vida reducidos con menos piezas y un diseño más simple. La eficiencia de combustible del motor mejorará la autonomía, el tiempo de permanencia y el consumo de combustible de la flota duradera, al tiempo que reduce los costos de mantenimiento y mantenimiento.
El diseño del T901 se basa en un impresionante conjunto de tecnologías comerciales, incluido el modelado 3D, el uso de compuestos de matriz cerámica (CMC) y piezas impresas en 3D (aditivos). El uso de CMC y fabricación aditiva permite que el motor produzca más potencia con menos peso.
Otra característica de diseño notable del T901 es el diseño modular del motor, un aspecto heredado del legendario T700. El diseño modular es una de las claves del bajo coste, crecimiento, confiabilidad, mantenibilidad y costos reducidos del ciclo de vida del T901. Mediante la aplicación de esta tecnología comprobada, el T901 puede integrarse fácilmente con los helicópteros existentes del Ejército y al mismo tiempo superar los requisitos de rendimiento.
Más allá del diseño y el hardware avanzados, el T901 presenta las últimas herramientas de diagnóstico y pronóstico con una arquitectura modular que permite al servicio la flexibilidad para mejorar la preparación con los costes más bajos del ciclo de vida.