Dos pequeños satélites Dragracer, construidos por Millennium Space Systems, filial de Boeing, se están preparando para un primer experimento de vuelo controlado a finales de este año, con el objetivo de perfilar los sistemas de anclaje de órbita para satélites en órbita terrestre baja.
Esta misión utiliza el método científico de la comparación con dos satélites idénticos. Así, se lanzará uno en una órbita en descomposición natural y otro se desplegará en una correa para acelerar la desorbita. Al volar este experimento, Millennium planea comparar empíricamente el satélite que aloja la Cinta Terminator de 70 metros de largo proporcionada por Tethers Unlimited al satélite de control, mientras calibra modelos predictivos con datos de seguimiento de radar.
“La comunidad de satélites LEO podrá cuantificar el valor de los enlaces espaciales para ayudar a mitigar el problema cada vez mayor de los desechos de órbita, siguiendo las instrucciones del comité de coordinación interinstitucional de desechos espaciales (IADC) para que los satélites vuelvan a entrar en la atmósfera terrestre dentro de los 25 años de ser dado de baja”, dijo Stan Dubyn, fundador y CEO de Millennium Space Systems.
“Este experimento de método científico demostrará la capacidad de Millennium para desplegar y volar una solución de mitigación de desechos orbitales directa y de bajo coste que no requiere masa, volumen, costo y complejidad adicionales del sistema de propulsión para desorbitar un satélite en órbita terrestre baja. Esto también podría usarse para aumentar las misiones LEO que requieren puntos de impacto de reentrada de mayor precisión”, aseguran desde la compañía
Los satélites están programados para enviarse en septiembre a TriSept Corp, el proveedor del servicio de lanzamiento de la misión, para su integración en un vehículo de lanzamiento Rocket Lab Electron. Una vez lanzada, la misión Dragracer comenzará cuando los dos satélites, llamados Alchemy y Augury, se expulsen del cohete. Después del despliegue, la carga útil de Dragracer se separa en dos satélites 6U Millennium Raptor con propiedades de masa y coeficientes de arrastre idénticos. Alchemy alojará la correa de 70 metros, mientras que Augury proporcionará una trayectoria de desorbita de línea de base.
Financiada en su totalidad con fondos privados, la línea satelital Raptor es la plataforma conceptual interna de Millennium para alojar tecnologías nuevas y prometedoras de próxima generación. Estas misiones se lanzan en menos de 12 meses y cuantifican y caracterizan el rendimiento técnico y el comportamiento en el entorno espacial.