La feria del sector del helicóptero más grande de Europa, European Rotors, está generando grandes expectativas. Empresas internacionales como Airbus, Bell, Leonardo y Safran ya han reservado su stand para la tercera edición de esta importante feria en Europa que se celebra en Madrid del 28 al 30 de noviembre de 2023.
La edición anterior, que se llevó a cabo en Colonia, atrajo a más de 4.000 asistentes de 57 países. Durante los diferentes días de la feria, se realizaron diversas exhibiciones en las que se pudieron ver más de 15 aeronaves sobrevolando el lugar. Todo esto acompañado de la presencia de 220 expositores.
Christian Müller, presidente de la Asociación Europea de Helicópteros (EHA), comentó que «este evento nos permite colaborar directamente con fabricantes, proveedores, operadores y profesionales de esta industria. Utilizamos esta feria para trabajar junto a ellos en el desarrollo de los programas de seguridad más inteligentes y actualizados».
Este año, European Rotors contará con un «Spanish Day» en reconocimiento al país anfitrión de la feria. «Es una oportunidad muy positiva para nuestro sector en España, ya que tenemos mucho que mostrar», comenta Eduardo Consejo, presidente de ATAIRE, la Asociación de Trabajos Aéreos y Emergencias de España.
En España, los helicópteros desempeñan un papel crucial en emergencias, como el traslado de heridos y órganos, rescates en montañas y mares, así como en la lucha contra incendios. «Es una actividad vital e imprescindible que debe tener la visibilidad que merece», continúa Consejo, «y gracias a este tipo de ferias podemos lograrlo».
James A. Viola, presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Helicópteros, añade que «esperamos superar las cifras del año pasado, ya que la venta de espacios está avanzando muy bien y quedan pocos disponibles para las empresas que aún no se han decidido».
El primer día del evento se centrará exclusivamente en la seguridad, con el Simposio EASA VTOL como evento independiente, siguiendo las preferencias de muchos visitantes. La admisión a este simposio es un beneficio exclusivo disponible solo para aquellos que adquieran una entrada de un día o de tres días para el recinto ferial.
«El objetivo principal de la AESA es garantizar la seguridad de los vuelos en toda la Unión Europea», afirma David Solar, jefe del Departamento de Aviación General y VTOL de la AESA. «Este evento nos permite colaborar directamente con fabricantes, proveedores, operadores y profesionales del sector, brindando a los asistentes diversas oportunidades para establecer contactos».
Otro aspecto destacado de la feria es la Zona de Seguridad de los Rotores, que contará con exposiciones estáticas mejoradas. Este año, la zona estará compuesta por tres elementos: un helicóptero ambulancia para presentaciones y demostraciones diarias del grupo Hoist de la Red Europea de Promoción de la Seguridad – Rotorcraft (ESPN-R); un helicóptero de entrenamiento de aviación general especial para pilotos con licencia de piloto privado; y, por primera vez, una plataforma organizada por el grupo Sling Load de la ESPN-R para discutir temas relacionados con la carga humana y el trabajo aéreo. Estas exhibiciones destacan los esfuerzos de los organizadores por ofrecer formación práctica y promover la seguridad en casi todas las misiones de los helicópteros.
El último día de la feria, el 30 de noviembre, también se enfocará en la seguridad, con una sesión especial del Vertical Aviation Safety Team (VAST), una coalición internacional de organizaciones de seguridad aérea cuyo objetivo es reducir la siniestralidad mundial de los helicópteros a través de la colaboración.