La 23 edición de la Conferencia Internacional de Cazas (IFC) comenzó este lunes en Madrid con el apoyo formal del Ejército del Aire y del Espacio español como el evento más importante del mundo para todos los elementos de la comunidad de aviones de combate.
Con muchos futuros sistemas aéreos de combate en desarrollo, desde NGAD hasta FCAS, GCAP y TF-X, hay mucha discusión activa sobre las tecnologías disponibles y los entornos operativos a los que estos sistemas tendrán que enfrentarse cuando entren en servicio a partir de 2040.
La Conferencia aborda los trabajos para desarrollar, perfeccionar y poner en funcionamiento tecnologías clave que permitan la formación de equipos tripulados-no tripulados (MUM-T); Inteligencia Artificial (IA); el predominio del espectro electromagnético; capacitación virtual y constructiva en vivo (LVC). Hay muchos desafíos técnicos y éticos que superar, desde el ancho de banda y la latencia hasta las reglas de enfrentamiento y la letalidad autónoma.
El foro, que atrae a más de 300 asistentes entre oficiales militares de alto rango (60%) y personal de la industria (40%) de todo el mundo, desde América y Europa hasta Medio Oriente y Asia, brinda una oportunidad anual para que los expertos se mantengan a la vanguardia en la entrega de poder aéreo en un entorno operativo en rápida evolución.