Los trabajadores en huelga de Boeing votan este lunes una oferta mejorada de la compañía que incluye un aumento salarial del 38% en cuatro años, una prima mayor de ratificación y que cuenta con el respaldo del sindicato IAM, según anunció éste en su cuenta de la red social X. “Su sindicato respalda y recomienda la última propuesta de contrato. Es hora de que nuestros afiliados consoliden estos logros y declaren con confianza su victoria”, señala IAM.
En efecto, en la cuarta propuesta de Boeing, la empresa, que partió hace mes y medio de una oferta de aumento salarial del 25% frente a la demanda del sindicato del 40%, ahora se acerca a esta petición ofreciendo un 38% durante cuatro años (un 13%, el primer año, un 9% en el segundo y tercero y 7% en el cuarto), que se compone a 43,65% durante la vida del acuerdo. La prima de ratificación del acuerdo asciende de los 3.000 dólares ofertados el 8 de septiembre, a los 7.000 dólares en la propuesta que se vota hoy.
“Alentamos a todos nuestros empleados a obtener más información sobre la oferta mejorada y a votar el lunes 4 de noviembre”, dijo Boeing el pasado jueves en una declaración oficial. “Hemos llegado a un acuerdo propuesto con el comité de negociación de la IAM sobre un nuevo contrato de cuatro años. Sé que la huelga ha sido difícil para ustedes, así como para nuestros clientes, proveedores, comunidades y todos los que trabajan en Boeing. Es hora de que todos nos volvamos a reunir y nos concentremos en reconstruir el negocio y ofrecer los mejores aviones del mundo. Hay mucha gente que depende de nosotros. Animo a todos a que se informen más sobre el acuerdo y comprendan los hechos. No olviden emitir su voto el lunes. Es importante que todos participen en este proceso, ya que los resultados de la votación nos afectarán a todos”.
Por su parte, el sindicato convocante de la huelga anima también a sus más de 33.000 afiliados a aprobar la propuesta y poner fin al paro que dura más de mes y medio. “Esta oferta se basa en todo lo logrado en el acuerdo del 12 de septiembre de 2024, con las ganancias adicionales que usted obtuvo al hacer huelga”, dice IAM a sus afiliados en huelga. “Creemos que pedirles a los afiliados que permanezcan en huelga por más tiempo no sería correcto, ya que hemos logrado tanto éxito. En cada negociación y huelga hay un punto en el que hemos extraído todo lo que podíamos en la negociación y reteniendo nuestro trabajo. Estamos en ese punto ahora y corremos el riesgo de recibir una oferta regresiva o menor en el futuro”, concluye el sindicato.