Los pilotos de British Airways (BA), en un 93%, según la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (Balpa), han votado a favor de la huelga en reclamación de aumentos salariales, informó el sindicato.
La compañía asegura que está ofreciendo un aumento salarial muy por encima del índice de inflación: un 11,5% en tres años. «Nos complace que los sindicatos Unite y GMB, que representan casi el 90% de todos los colegas de British Airways, hayan acordado recomendar esta oferta justa», ha dicho por su parte la aerolínea, quien agrega a su favor la cantidad de solicitudes de empleo de pilotos de otras compañías, que dice que se están produciendo a 1.000 por año, como una indicación de lo bien que se trata a sus pilotos.
Para el secretario general de Balpa, Brian Strutton, la realidad es otra: “EL fuerte resultado de las votaciones demuestra la resolución de los pilotos de BA y muestra a la compañía que debe presentar una oferta mejorada sensata para evitar una huelga».
«No deseamos incomodar a nuestros clientes, por eso hemos tratado de resolver este asunto a través de una negociación que comenzó en noviembre pasado. Es BA quien lamentablemente optó por extender esto a los meses de verano», añade el líder del sindicato.
«Todavía no hemos establecido fechas de huelga para darle a BA una última oportunidad de comprometerse a negociar el pago de pilotos y recompensas con nosotros en esta semana», concluye Strutton. El sindicato debe notificar con dos semanas de antelación cualquier huelga. Strutton asegura que no anunciarán ningún paro antes del próximo lunes. Lo más pronto que la huelga podría comenzar es el 13 de agosto, pero aún no se han fijado fechas.
Balpa expresó su satisfacción por la resolución judicial del Tribunal Superior rechazando el recurso de BA y determinando que el sindicato de pilotos había emitido sus votaciones correctamente y que, en consecuencia, el resultado debía mantenerse. «Si bien estamos satisfechos con la decisión del juez, nos sentimos frustrados de que se haya perdido el tiempo. BA podría haber pasado este tiempo volviendo a la mesa de negociaciones en lugar de intentar, y fracasar, atarnos en nudos legales”, dijo el secretario general del sindicato.
La aerolínea, por su parte, está trabajando en sus planes de contingencia, pero para poder llevar a la mayor cantidad posible de pasajeros a sus destinos, hay algunos candidatos obvios para la cancelación, comenzando con el vuelo Singapur-Sydney de la única ruta australiana de BA.