Los cosmonautas de Roskosmos, que actualmente trabajan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), y los especialistas del Centro de Control de Misión TsNIIMash,filial de la Corporación Estatal de Roscosmos, han elaborado este lunes un plan adicional para eliminar las fugas en el módulo Zvezda.
El comandante de la 64 expedición, el cosmonauta de Roscosmos Sergei Ryzhikov, y el ingeniero de vuelo de la ISS-64, el cosmonauta de Roscosmos Sergei Kud-Sverchkov, en consulta con el Centro de Control de Misión cerca de Moscú, han estudiado el radiograma de nuevas acciones y han prepararado el equipo necesario para procesar la superficie del módulo, aplicar sellador y parches.
A finales del pasado mes de agosto, los sensores que controlan la presión en la ISS detectaron también una pequeña fuga de aire en el segmento estadounidense de la plataforma orbital que la tripulación logró localizar y subsanar. Los miembros de la tripulación de la estación se trasladaron al módulo Zvezda para organizar el control de presión en los módulos del segmento estadounidense.
Meses después, a finales del pasado año, se volvieron a detectar filtraciones de aire en la ISS sin que las agencias internacionales lograran hallar la ubicación exacta, aunque Roscosmos siempre aseguró que todo estaba bajo control. Ahora, los cosmonautas trazan un nuevo plan de eliminación de fugas en el módulo ruso Zvezda.