Los ingenieros de vuelo de la Expedición 65 Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov de la agencia espacial rusa Roscosmos completaron este miércoles una salida de la Estación Espacial Internacional (ISS) de siete horas y 19 minutos de duración.
Los dos cosmonautas abrieron la escotilla de la esclusa de aire del compartimento de acoplamiento de Poisk para comenzar la salida espacial. Durante la caminata espacial, ambos desconectaron los enlaces mecánicos externos entre Pirs y la estación espacial, reubicaron el hardware de la caminata espacial, incluida una grúa telescópica, y reconfiguraron las antenas para preparar el módulo Pirs para desacoplar y desechar. Además, los cosmonautas reemplazaron un panel regulador de flujo de fluido en el módulo Zarya cercano, desecharon el panel viejo como estaba planeado y reemplazaron muestras de ciencia biológica y de materiales en el exterior de los módulos rusos.
Pirs será reemplazado por el nuevo módulo de laboratorio multiusos ruso, llamado «Nauka», que en ruso significa «Ciencia». El desacoplamiento de Pirs está programado para este verano, aproximadamente dos días después del lanzamiento de Nauka desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.
Esta fue la primera salida espacial para ambos cosmonautas y la salida espacial número 238 en general en apoyo del ensamblaje, el mantenimiento y las actualizaciones de la ISS. También marca la sexta salida espacial en lo que va de año.