La Unión de Aeropuertos Franceses ha mostrado su oposición al reciente proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional de Francia que contempla la prohibición de los vuelos domésticos en favor del tren.
“Pensar que la reducción de la huella de carbono del transporte aéreo requiere una reducción del tráfico es una ilusión”, según la Unión de Aeropuertos. “La lucha contra el cambio climático no pasa por las ilusiones del descenso del transporte aéreo en un solo país, sino mediante la descarbonización de la aviación. Para ello, los actores del ecosistema aeroportuario reiteran su deseo de acelerar la transición del sector energético y el establecimiento de transporte aéreo libre de carbono”, indican en un comunicado.
La Asamblea Nacional aprobó recientemente el proyecto para prohibir los vuelos domésticos de una distancia inferior a los dos kilómetros y medio, si es posible una alternativa ferroviaria, lo que constituye “un error estratégico que podría costar caro al sector”, según declara a L’Usine Nouvelle Nicolas Paulissen, delegado general de la Unión de Aeropuertos Franceses.
“Estamos muy decepcionados con esa votación; esperamos que no sea ratificada en el Senado. Expresamos claramente nuestra oposición a esta ley y su espíritu. Lo que nos molesta es considerar que mejorar la huella de carbono del sector aeronáutico pase necesariamente por reducir el tráfico. Esto es una ilusión por una simple razón, la eliminación de ciertos viajes domésticos tendrá poco o ningún impacto en un sector globalizado”, añade Paulissen.
“Los actores de los ecosistemas desean atraer la atención de las autoridades públicas y de todos, particularmente del Ministerio de Transición Ecológica, a cargo del Transporte, sobre la situación económica catastrófica del ecosistema aeroportuario. Por lo tanto, esperan acciones gubernamentales concretas para encontrar soluciones para todo el sector”, señala el comunicado de la Unión de Aeropuertos Franceses.