En un año récord para el programa F-35 Lightning II, Lockheed Martin entregó 191 aviones F-35 en 2025, superando el récord de entrega anterior de 142 aviones. La producción anual del F-35 ahora avanza a un ritmo cinco veces más rápido que la de cualquier otro caza aliado actualmente en producción, lo que subraya la escala y la madurez del programa.
Este hito llega poco después de que el programa alcanzara el millón de horas de vuelo a principios de año. En 2025, el equipo del programa también entregó el software más avanzado hasta la fecha con la finalización del TR-3, lo que permitió mantener la flota global de casi 1.300 aeronaves, que sigue creciendo.
Lo más importante es que el F-35 siguió demostrando su rendimiento en operaciones de combate del mundo real, entre ellas:
– Desempeñó un papel clave en la supresión de las defensas aéreas de Irán durante la Operación Martillo de Medianoche;
– Se registraron casi 5.000 horas de vuelo sin accidentes durante un despliegue del F-35B del Cuerpo de Marines de EEUU;
– La eliminación de los drones rusos sobre Polonia marca la primera vez que los F-35 de la OTAN se enfrentan a amenazas en el espacio aéreo aliado.
Creciente demanda global
Los clientes mostraron una confianza continua en el F-35 a medida que ampliaban el tamaño de su flota. Italia y Dinamarca incrementaron sus programas históricos añadiendo 25 y 16 aeronaves, respectivamente. En todo el programa, los clientes internacionales alcanzaron importantes hitos:
– Finlandia celebró el lanzamiento de su primer F-35.
– Bélgica dio la bienvenida a su primer avión local.
– Noruega completó las entregas de su flota F-35.
En septiembre, la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35 y Lockheed Martin alcanzaron el acuerdo final de los Lotes 18 y 19 para la producción y entrega de hasta 296 F-35 por 24.000 millones de dólares, lo que marca la finalización de los contratos de producción más cuantiosos en la historia del programa. La JPO y Lockheed Martin también acordaron la adjudicación de un Contrato de Mantenimiento de Vehículos Aéreos este año, que respalda las actividades de mantenimiento anualizadas en toda la gama del F-35 a partir de 2025.
«Estoy inmensamente orgulloso de la empresa del F-35 por cumplir con nuestros compromisos de producción, rendir con excelencia y fortalecer nuestras alianzas globales en 2025», declaró Chauncey McIntosh, vicepresidente y director general del Programa F-35 Lightning II. «Mientras nuestros combatientes continúan utilizando el F-35 para proteger los intereses de Estados Unidos y de nuestros aliados en todo el mundo, nos comprometemos a seguir poniendo la tecnología más avanzada a disposición de los combatientes para derrotar cualquier amenaza».
Con 12 países operando el F-35 en toda su flota mundial y casi 1.300 aeronaves en servicio, el F-35 cumple su promesa de fiabilidad y letalidad inigualables. Lockheed Martin está posicionada para mantener la flota a la vanguardia tecnológica y apoyar a nuestros aliados en la expansión de sus capacidades a nivel mundial para garantizar que el F-35 siga siendo un elemento indispensable para la seguridad global durante las próximas décadas.











