El constructor aeronáutico Lockheed Martin ha entregado 123 aviones F-35 en 2020, a pesar de las serias dificultades que ha tenido que soportar durante la pandemia provocada por el coronavirus. Así, ha entregado 74 F-35 al ejército de los Estados Unidos, 31 a países socios internacionales y 18 a clientes de ventas militares extranjeras.
«El equipo del F-35 respondió rápidamente a los desafíos de la pandemia del Covid-19 para continuar brindando la capacidad de combate inigualable que el F-35 ofrece durante las batallas”, aseguró Bill Brotherton, vicepresidente interino y director general del programa F -35. “Lograr este hito en medio de una pandemia mundial es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación del equipo y su compromiso con las misiones de nuestros clientes”, explica el directivo.
Debido a los retrasos en los proveedores como consecuencia del Covid-19, en mayo de 2020, la compañía revisó su calendario de entregas, modificando el objetivo inicial de 141 aviones entregados a 123, lo que ha supuesto un incremento de los costes relacionados con la producción.
Para mitigar el impacto de la pandemia, la compañía ajustó los horarios de trabajo de los empleados, manteniendo las habilidades de los empleados especializados y proporcionando pagos acelerados a los proveedores pequeños y vulnerables. En concreto, Lockheed Martin proporcionó pagos adelantados a más de 400 proveedores del F-35 en 45 estados y Puerto Rico.
Aunque el Covid-19 ha impactado a corto plazo en la producción, el programa F-35 continúa trabajando diligentemente y está en camino de cumplir con los compromisos conjuntos de recuperación del gobierno y la industria en los próximos años.