Lockheed Martin ha anunciado la entrega de cinco nuevos helicópteros Sikorsky Black Hawk a la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF), en un paso significativo dentro de la modernización de las capacidades de defensa del país y que consolida su posición como miembro clave de la flota global de operadores de Black Hawk.
Bill Blair, vicepresidente y director regional de Lockheed Martin para Asia e India, destacó la importancia de estos equipos: “El historial probado del helicóptero Sikorsky Black Hawk en la mejora de la interoperabilidad y la preparación conjunta, como se ha demostrado en ejercicios como Cope Thunder 2025, continuará impulsando la cooperación y la estandarización entre Estados Unidos y Filipinas. Su versatilidad en respuesta a desastres, ayuda humanitaria y protección de infraestructuras ha sido fundamental para reforzar la resiliencia nacional y el desarrollo, y estamos comprometidos a apoyar a la Fuerza Aérea filipina en su misión de proteger y servir al pueblo filipino”.
Durante ejercicios recientes, la PAF ha utilizado sus Black Hawks como parte de entrenamientos conjuntos con la Marina filipina, incluyendo operaciones a bordo del BRP Davao del Sur a cargo del 205º Ala de Helicópteros Tácticos. En mayo, la PAF y la Fuerza Aérea de Estados Unidos completaron el ejercicio conjunto Cope Thunder Philippines, en el que participaron aeronaves de ambas flotas. Los S-70i Black Hawks de la PAF formaron parte de un programa integral de entrenamiento en vuelo y en campo.
La flota filipina también ha desplegado estos helicópteros para transporte de ayuda humanitaria y suministros críticos en zonas afectadas por catástrofes naturales. Un ejemplo reciente fue durante el Super Tifón Ofel en noviembre, que azotó la provincia de Cagayán; los Black Hawks se emplearon para evaluación rápida de daños en las áreas más afectadas.
Además, los helicópteros demostraron su capacidad multifunción en respuesta a incendios urbanos, participando en operaciones de helibucket durante un gran incendio en Tondo, Manila, completando 15 salidas con eficacia.
La entrega de estos cinco helicópteros refuerza el compromiso de Lockheed Martin con la Fuerza Aérea de Filipinas y contribuye al fortalecimiento de las capacidades de defensa y seguridad del país, ampliando la versatilidad operativa de la flota y su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.