En la Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial de Langkawi – LIMA, Leonardo y su socio de larga trayectoria, Weststar Aviation Services (Weststar), de Malasia, celebraron el lanzamiento del programa de expansión y modernización de la flota de helicópteros gubernamentales más importante jamás implementado por el fabricante en el país, con el objetivo de satisfacer una amplia gama de necesidades nacionales en materia de defensa, seguridad y apoyo a las comunidades.
En el marco de este programa, Weststar prevé la entrega de hasta 28 helicópteros de diversos tipos, en una combinación de pedidos en firme y opciones, la mayoría de ellos entre 2026 y 2027. Weststar arrendará las aeronaves al Gobierno de Malasia durante 15 años, con servicios de soporte y capacitación específicos para el operador.
El programa representa un crecimiento significativo de la presencia de Leonardo Helicopters entre diversos operadores militares, de seguridad nacional y de servicios públicos de Malasia. Incluye varios modelos para la Real Policía de Malasia y Bomba, destinados a misiones policiales, de servicios públicos, de transporte, de extinción de incendios, de emergencias médicas y de búsqueda y rescate (EMS/SAR), y de socorro en casos de desastre.
Entre los diferentes modelos, el programa también incluye helicópteros AW149 para la Real Fuerza Aérea de Malasia y el Real Ejército de Malasia, destinados a búsqueda y rescate en combate y a aplicaciones de servicios públicos. Esto marca la llegada de un helicóptero militar multifunción de última generación a Malasia y consolida el éxito de este modelo entre los operadores de defensa en el mercado internacional.
Leonardo continúa fortaleciendo su presencia en el mercado malasio de helicópteros. Su visión es posicionar al país como el eje central de su estrategia de expansión y como referente regional en helicópteros y con mayores capacidades en el sector aeroespacial. Con una larga trayectoria y alianzas con empresas malasias, Leonardo refuerza su compromiso con las inversiones, la localización de más actividades industriales y el desarrollo de oportunidades de innovación.
Con un centro regional de atención al cliente y capacitación cerca de Kuala Lumpur, Leonardo es la única academia de entrenamiento de helicópteros fuera de sus mercados locales. A lo largo de los años, Leonardo ha visto cientos de helicópteros realizar misiones como servicios públicos, seguridad nacional, fuerzas del orden, búsqueda y rescate (SAR), servicios médicos de emergencia, patrullaje marítimo, funciones navales militares, reconocimiento armado, operaciones en alta mar y transporte de pasajeros.
Actualmente, Leonardo presta servicio a más de 70 operadores en Malasia, que utilizan más de 240 helicópteros y acumulan más de 40 000 horas de vuelo al año. En los últimos 10 años, el número de estudiantes formados localmente se ha más que duplicado, registrando cientos y acumulando miles de horas de vuelo de simulación al año. Esto convierte a Malasia en una de las bases operativas más activas del mundo, lo que demuestra el papel estratégico del país para el desarrollo profesional altamente cualificado.
Leonardo está listo para expandir sus actividades industriales localizadas en Malasia con nuevas y vanguardistas capacidades de simulación y entrenamiento, incluyendo simuladores de vuelo completo y entrenadores interactivos adicionales para operaciones de helicópteros. La compañía también planea mejorar o implementar infraestructuras de MRO para la reparación avanzada de palas, el mantenimiento de sistemas electrónicos y la integración de sistemas de misión, lo que fortalecerá el papel de Malasia como centro de soporte global para Leonardo.
“Nos enorgullece unir fuerzas con nuestro socio Weststar para responder a esta importante exigencia del Gobierno de Malasia de ofrecer mayores capacidades de helicópteros en beneficio de la defensa y seguridad nacionales y de las comunidades locales”, declaró Gian Piero Cutillo, director general de Leonardo Helicopters. “Esta última iniciativa se basa en la sólida presencia y las inversiones realizadas durante muchos años por Leonardo en el país, lo que demuestra que podemos ser un socio confiable para objetivos clave de seguridad y salvamento, así como para la economía local y las oportunidades de empleo. La proximidad, la innovación y la profesionalidad son factores clave del éxito. Por lo tanto, Malasia sigue siendo un centro crucial para servir al país y a la región en general, y nos comprometemos a permanecer junto a sus autoridades para garantizar que nuestra tecnología y servicios rindan al máximo”.